"Llevamos más de un año en pandemia y el mundo político, de Gobierno, las autoridades no entienden que hay que ir actualizando las medidas sanitarias", indicaron.
La Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias (Fenatrafar) valoró el anuncio que dio el Gobierno sobre la reducción de los aforos en los locales comerciales para contabilizar dentro del grupo a los trabajadores, pero advirtieron que se trata de una medida tardía considerando la grave situación sanitaria que se vive en el país por la pandemia.
Al respecto, el titular del gremio, Mauricio Acevedo, apuntó que "en representación de los trabajadores de farmacias, creemos que las medidas que se anuncian son bastante necesarias. Llegan tarde, pero son necesarias. Esto es una tónica del Gobierno y de las autoridades políticas de que las medidas tomen tiempo y que tengamos que estar en crisis como para que se vayan modificando".
"Llevamos más de un año en pandemia y el mundo político, de Gobierno, las autoridades no entienden que hay que ir actualizando las medidas sanitarias, y más allá de ir actualizándolas, existiendo la preocupación de fiscalizar. No sirve de nada tener protocolos o leyes si lamentablemente la autoridad fiscalizadora no cumple su rol", añadió.
Además, junto con recordar que las farmacias son locales pequeños donde se generan aglomeraciones, Acevedo apuntó que "hay que entender que a las farmacias llega mucho cliente enfermo, mucho paciente, no tan solo con enfermedades de la época, mucho virus, sino que también gente que va a comprar sus medicamentos con covid".
Es por ello que puntualizó que "ya hemos hecho esas presentaciones a las distintas autoridades, no solo sanitarias, sino que también de Prevención del Delito, Dirección del Trabajo, donde incluso confeccionamos un checklist para entregar datos más reales y duros de en qué sucursales están ocurriendo estas infracciones o incumplimientos, pero lamentablemente cuesta mucho que la autoridad cumpla su rol".
"Creemos que si realmente queremos controlar este virus, más allá de las vacunas, debemos ser más estrictos en las medidas sanitarias y en el cumplimiento de las medidas sanitarias", expuso el dirigente, haciendo un llamado, además, a la Cámara Nacional de Comercio para confeccionar protocolos en conjunto.
"Un llamado también a la Cámara Nacional de Comercio, que en Chile se están muriendo más de 100 personas diarias, entonces si ellos van a privilegiar la venta por sobre la salud de las personas, en algún minuto no vamos a tener clientes para comprar, entonces tener los locales abiertos no tiene ningún sentido y lo más importante es cuidar a las personas", dijo Acevedo.
Por su parte, el vicepresidente de la CUT y presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicio Financieros, Manuel Díaz, advirtió que "si con Manuel Melero, el ex presidente de la Cámara Nacional del Comercio, teníamos problemas para ponernos de acuerdo, con el actual presidente, Ricardo Mewes, que no nos hemos juntado, podrían existir aún más trabas aún para llegar a un tipo de acuerdo".
"Lo que no debe ocurrir es que se sobreponga los intereses económicos de las empresas por sobre los resguardos y la protección de los trabajadores", complementó el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores.
Finalmente, el también vicepresidente nacional de la CUT y presidente del Sindicato Interempresas de Líder, Juan Moreno, sostuvo que "es impresentable que algunos empresarios, nuevamente, digan que por este tipo de medidas, que solo buscan cuidar la salud de la gente, ellos van a tener que despedir gente. No es posible que pretendan imponer un chantaje de este tipo".
"Si el problema son las ventas, entonces busquemos otras soluciones que tengan que ver con el control de la pandemia, pero dejen de esconderse detrás de las pymes, como siempre. Lo único que les importa es tener las salas de ventas aglomeradas. Esperamos que la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo puedan cumplir su rol de fiscalizadores para que efectivamente se vean cumplidas estas medidas", cerró.
PURANOTICIA