El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, manifestó que “Bolivia ve que su demanda en La Haya no va a tener destino y por eso lanzan este tipo de declaraciones”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de Radio Agricultura, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, se refirió a la supuesta negociación propuesta por Bolivia ante Chile para avanzar directamente en la entregar un enclave costero en soberanía al norte de Pisagua a cambio de detener la demanda marítima.
En ese sentido, dijo que "eso no es efectivo, yo creo que hubo voces en Bolivia que hicieron declaraciones, pero el gobierno después lo desmintió, porque yo creo que se arrepintieron de haber lanzado aquello, porque ellos pusieron en la palestra que quieren bajar la demanda. Ellos ven que su demanda en La Haya no va a tener destino y por eso lanzan este tipo de declaraciones. Chile no va a aceptar ningún chantaje. Chile está sujeto a los tratados internacionales y evidentemente que si la Corte de La Haya se declara competente abre una incertidumbre mundial".
Añadió que "hay que seguir en nuestra línea de que Bolivia siempre ha tenido acceso al mar, de que eso a Chile le cuesta cerca de 100 millones de dólares al año, que Bolivia tiene privilegios que los exportadores chilenos no tienen, y cuando el mundo escucha eso toma otra postura, porque Bolivia se hace la víctima".
A su vez, Tarud apuntó a que "ninguna nación del mundo está dispuesta a entregar territorio y nadie puede obligar a sentarse a negociar la entrega de su propio territorio. Si no se van a respetar los tratados, entonces qué queda. Porque al día siguiente de declararse competente, le van a llegar 50 demandas de todos los países que quieren cambiar los tratados. Chile tiene que mantenerse firme, con el derecho y no aceptar nada de esto de Bolivia".
Por otra parte, el diputado se refirió a lo que se vive en Venezuela y al detenido Leopoldo López.
En ese aspecto, Tarud indicó que "el mismo presidente Mujica dijo que lamentaba muchísimo que en Venezuela tuvieran presos políticos, de hecho al ex senador Viera Gallo se le negó entrar a la cárcel para ver a Leopoldo López. Maduro señala que su libertad se dará solo canjeándolo y aquí vemos una clara violación a los derechos humanos".
El parlamentario agregó que "yo no comparto la línea política de López, pero hay que ser consecuentes con la democracia. El gobierno de Maduro no respeta la democracia ni la libertad. Yo he visto un enorme silencio de los países latinoamericanos en cuanto al caso y nuestro gobierno ha hecho esfuerzos, pero lamentablemente no han dado sus frutos. Creo que este tema debe ser nuevamente colocado en la agenda de la CELAC y hacer un llamado de atención al gobierno de Maduro para que respete la democracia y los derechos humanos".
Además, aclaró que "yo pienso que la mayoría de los sectores políticos de nuestro país, estamos porque Venezuela recupere su democracia. Venezuela se ha comportado desde la época de Chávez así y esto no puede seguir. Quisiera escuchar a los países pronunciándose, y debemos hacer un mayor esfuerzo".
"Chile tiene una deuda internacional con los derechos humanos, y debemos actuar", sentenció Tarud.
AGENCIA TRAYECTOS