Se trata de Francisco Encina, designado por la Secretaría General de la Presidencia en el cargo, y quien fue acusado de tener "incapacidad de diálogo intercultural" y de no cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno en reuniones previas.
Para las 10:00 horas de este domingo 4 de julio, el presidente Sebastián Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional en el ex Congreso de Santiago. A partir de dicha fecha, el organismo tendrá nueve meses, con otros tres prorrogables, para redactar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada a través de un plebiscito.
Y pese a que la instancia aún no empieza a trabajar, ya suma sus primeros roces de cara a la ceremonia inaugural. Este domingo, un grupo de 20 convencionales electos de los pueblos originarios firmó una declaración pidiendo la salida del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, quien fue designado por la Secretaría General de la Presidencia.
Además, otros 35 constituyentes apoyaron dicha solicitud durante una sesión de este miércoles, acusando a Encina de tener "incapacidad de diálogo intercultural" y de no cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno en reuniones previas.
La profesora mapuche Elisa Loncón -quien es candidata a presidir la Convención por el Frente Amplio- explicó durante dicho encuentro que "la interlocución con Encina no nos permite una comunicación, porque no tiene las competencias jurídicas, culturales y políticas para interlocutar con las naciones originarias, que hemos llegado a la Convención para demandar nuestros derechos. Entonces nosotros pedimos que renuncie".
En concreto, la petición apunta a que "la machi Francisca Linconao comunicó formalmente que, en el ejercicio de su cargo en la Convención, como autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche, exige consideraciones mínimas dada su rol de autoridad ancestral, que responden al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos. Puntualmente, debe ser acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan, quienes no son asesores, sino personas que deben acompañar a la machi en su calidad de autoridad ancestral", agrega.
"Junto con lo anterior, la hermana Isabella Brunilda Mamani Mamani también comunicó formalmente que, como Warmi (mujer) del pueblo nación Aymara, va a realizar una Phawa. Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de 'chacha warmi' (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia", agrega.
Poco después del revuelo causado, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, respaldó a Encima y aseguró que el Gobierno "no puede acoger todas las peticiones". Además, enfatizó en que la Convención podrá tomar sus propias decisiones después de la primera sesión.
"Estamos haciendo todo lo posible para atender todos los requerimientos. El programa de Naciones Unidas para el desarrollo está convocando a una actividad para los primeros días de julio, antes de la Convención. Y la Secretaria Ejecutiva aseguró la presencia de todos los convencionales de pueblos originarios a esa instancia, compramos los pasajes para que puedan ir a una actividad del PNUD antes de la convención constitucional", indicó Pavez desde el Congreso.
Además, el subsecretario esgrimió razones sanitarias para justificar la negativa: "No podemos hacer excepciones, estamos definiendo las condiciones sanitarias para que lleve adelante el primer día de la Convención. Es una actividad no solo histórica, sino que muy compleja de organizar. Estamos trayendo a todos los constituyentes, organizando hoteles, traslado".
La disputa por el control de la Convención comenzará a tomar forma este miércoles a las 18:00 horas, cuando los 55 constituyentes presenten su propuesta oficial para el desarrollo de las sesiones.
Según lo que trascendió del encuentro de este martes, los convencionales propondrían que cada uno tenga un discurso de aceptación de la investidura, el cual durará dure entre 20 y 30 segundos. Además, solicitarán la presencia las banderas de los 10 pueblos originarios y la de "la diversidad", sin orden jerárquico.
También propondrán que la redacción de la nueva Constitución se realice de lunes a viernes "en horario laboral" después de la primera sesión.
Respecto a la elección del presidente y el vicepresidente de la Convención, los constituyentes postularían que todos puedan ser elegibles, que los cinco más votados pasen a segunda vuelta y luego los dos más votados a una tercera vuelta. Así, salvo el Frente Amplio y su apoyo a Loncón, existe dispersión en la izquierda a la hora de elegir quien encabezará la instancia.
¿Y que ocurre desde la otra vereda? Según informó La Tercera, presentar un candidato único a la presidencia de la Convención es el principal dilema de los 37 constituyentes de Vamos por Chile.
Gran parte de los convencionales de derecha se inclina por esa idea. Sin embargo, existe conciencia de que la candidatura sería "testimonial" debido a que la instancia está compuesta por mayoría de oposición, por lo que barajan la posibilidad de apoyar a otro candidato.
El constituyente del distrito 7 Raúl Celis (RN) señaló al citado medio: "Tenemos que presentar un candidato del sector, pero yo voy a estar a lo que determine la mayoría de los convencionales. Numéricamente, independientemente que estemos en minoría, somos la lista que tiene más constituyentes y sería difícil de entender el hecho de no patrocinar una candidatura. No nos podemos abstener de ese debate".
De acuerdo al citado medio, en la derecha están atentos a lo que ocurra en la oposición, ya que podrían aprovechar "una dispersión de votos" para alzar a su propio candidato, tal como ocurrió en su momento con el ahora presidente de la Cámara, Diego Paulsen.
Los constituyentes de Chile Vamos podrían tomar la decisión esta misma jornada. De esta forma, este miércoles será un día clave para empezar a conocer las posturas de cada sector de la Convención frente al inició de la composición de la nueva Constitución para nuestro país.
PURANOTICIA