Desde horarios más cortos hasta cooperación entre todos los colegios. A continuación te mostramos las principales características del sistema con la mejor educación de los últimos años, según la OCDE.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre viajó a Finlandia con el fin de conocer e imitar el modelo de educación pública, gratuita y de calidad que posee el país.
En ese sentido, Finlandia siempre ha encabezado las listas de los países con la mejor educación de los últimos años según las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), hechas por la OCDE.
A continuación te mostramos a qué se debe el éxito de su modelo educativo y sus diferencias con nuestro país:
La educación en Finlandia dura nueve años. Los niños ingresan a los 7 años y egresan a los 16. En los primeros seis años los alumnos tienen la mayoría o todas sus materias con un solo profesor y en los últimos 3 años tienen maestros especializados en distintas áreas.
En cuanto al horario, los estudiantes entran al colegio entre las 8:30 y 9:00 de la mañana y salen a las 15:00 horas. Poseen media hora de almuerzo. Además, durante los primeros 2 años los alumnos sólo van 4 o 5 años.
Los colegios no escogen a sus estudiantes. Los alumnos deciden a qué escuela irán dependiendo de su barrio o diversas ventajas. No hay discriminación de ningún tipo, por lo que no existen colegios especiales, y sólo un 2% de los establecimientos del país son privados.
La educación básica es gratuita, así como también sus materiales, el almuerzo, colaciones, salud, transporte, etcétera.
A su vez, los profesores son libres de pedir los libros o materiales que quieran y enseñar de la manera que mejor les parezca.
Sobre sus profesores, 1 de cada 10 personas que aspiran a ser docentes ingresa a la universidad. La exigencia y los requisitos que deben cumplir son altos. Además, quienes ejerzan deben contar con un magíster.
Sin embargo, por estas razones existe una excelente condición laboral para los docentes, tienen una paga justa y además son independientes, lo que hace que sea una de las carreras más populares del país.
No hay más de 20 estudiantes por cada clase y la idea central es que "nadie es dejado atrás". Además no tienen notas hasta quinto año, ya que no se quiere plasmar la idea de competencia entre los alumnos.
Por otro lado, el sistema de educación en Finlandia se caracteriza por su cooperación. Así, los establecimientos y profesores se ayudan entre sí.
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.