En la querella, presentada el 8 de enero, también se solicita "toda la información contable entre 2009 y 2014" de la empresa Soquimich.
El Servicio de Impuestos Internos pidió a los fiscales de Alta Complejidad de la zona Oriente que están encargados de investigar el caso Penta, que además indaguen la "red familiar" de Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería y además a su cuñada María Carolina de La Cerca Íñiguez, contra quienes el organismo se querello la semana pasada.
Según el informe entregado el pasado 8 de enero al 8° Juzgado de Garantía de Santiago, la finalidad de la solicitud sería que por medio del Servicio de Registro Civil o Identificación, se verifique el vínculo que existiría entre ambos.
Además, en la querella, el SII también pidió a los fiscales Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, que investiguen "toda la información contable de los años 2009 al 2014" de las sociedades "Génesis Capital S.A., Génesis Partners S.A., Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), y "Díaz Moulián Silva y Wagner Gestores Ltda".
En esta última participan el presidente de la UDI, Ernesto Silva; el actor Vasco Moulian; el vicepresidente ejecutivo de Enami entre marzo de 2010 y noviembre de 2011, William Díaz Román-, y ex subsecretario de Minería.
El texto señala también que "de no mediar entrega voluntaria, se solicita requerir la correspondiente orden judicial a fin de proceder a su incautación".
Otra solicitud expuesta en la querella del SII es que se llame a declarar a los representantes legales de las sociedades antes mencionadas para que respondan por las eventuales irregularidades tributarias en que incurrieron Wagner y De la Cerda, informó el portal Emol.
En esa línea, el organismo también solicitó la indagación en las cuentas bancarias del ex subsecretario de Minería y su cuñada, las que ya estarían siendo analizadas por el equipo de persecutores al igual que las de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Pn/gm
Foto: El Mercurio / Agencia Uno.