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Sernac fiscaliza a tres empresas de reparto tras detectar múltiples reclamos

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El Servicio Nacional del Consumidor informó que está fiscalizando a las empresas de Correos de Chile, Chilexpress y Starken.

Sernac fiscaliza a tres empresas de reparto tras detectar múltiples reclamos
Viernes 26 de febrero de 2021 15:03
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El Servicio Nacional del Consumidor informó que está fiscalizando a las empresas de encomiendas Correos de Chile, Chilexpress y Starken, tras detectar múltiples reclamos por demora, pérdidas de encomiendas y falta de respuesta de estas empresas.

Según cifras del organismo, las tres empresas concentran el 95% de los reclamos del mercado, alcanzando 28.690 reclamos en 2020, mientras que en 2021 ya registran 4.569 casos.

En detalle, explicaron que Correos de Chile recibió 11.596 quejas en 2020 y 2.419 en 2021, mientras que Chilexpress sumó 13.667 el año pasado y ya totaliza 1.467 en dos meses. Finalmente, Starken registró 3.427 en 2020 y ahora tiene 683.

Debido a esto, Chilexpress responde en forma desfavorable en un 57% de los casos, mientras que Correos de Chile responde negativamente en un 43% de las quejas. Por su parte, Starken en un 38%.

"Los consumidores narran en sus reclamos que las empresas demoran en los plazos de entrega comprometido o extravían las encomiendas, entregando distintas explicaciones, como el robo de camiones distribuidores; o endosando la responsabilidad del proveedor que vendió el producto", explicaron desde el Servicio.

"Asimismo, los afectados indican que, ante la queja, las empresas se comprometen a una respuesta o eventual solución, lo que luego no se cumpliría o, simplemente, es imposible contactarlos", añadieron.

Por su parte, el director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, apuntó que "hay encomiendas que tienen un alto valor para los consumidores, incluso más allá de lo económico. Puede tratarse de un documento importante para conseguir un trabajo, algún recuerdo familiar, el envío de un regalo, o simplemente una compra que nunca llegó. La falta de respuesta de las empresas genera una gran frustración, especialmente cuando estamos en un momento donde los consumidores necesitan facilidades y no dificultades".

Finalmente, comunicaron que a través de esta fiscalización, se está solicitando a las empresas que informen las razones de la demora y de estos extravíos, las medidas que están tomando para evitarlos y las soluciones que está dando a los afectados. Una vez que se conozcan las respuestas, informaron, se evaluarán posibles medidas a tomar.

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