La resolución fue tomada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago quien sentenció a 20 años de presidio a la plana mayor de ese organismo.
Treinta y un ex agentes de la disuelta DINA fueron sentenciados por su responsabilidad en los secuestros calificados de Carlos y Aldo Pérez Vargas, perpetrados a partir del 10 y 23 de septiembre de 1974, como parte de las acciones de contrainsurgencia de la llamada "Operación Colombo".
La resolución fue tomada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, quien sentenció a 20 años de presidio a la plana mayor de ese organismo, entre ellos, Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko.
De acuerdo a los antecedentes recopilados durante la investigación, Carlos Pérez Vargas, militante del MIR, fue detenido el centro de Santiago, en noviembre de 1974, mientras que su hermano Aldo fue detenido en septiembre de ese mismo año, en la comuna de La Cisterna.
Ambos, aún desaparecidos, aparecieron en la lista de 119 personas fueron secuestradas y ejecutadas, y cuyas muertes fueran presentadas como resultado de rencillas entre militantes del MIR.
El juez condenó a los restantes procesados en esta causa a 12 años de cárcel, todos en calidad de coautores, mientras para otros agentes pidió la pena de 10 años por su responsabilidad en el secuestro de Aldo Pérez.
Ambos hermanos, formaron parte de un grupo de cinco hermanos, todos los cuales pertenecieron al MIR. Tres de ellos, Iván, Mireya y Dagoberto, fueron ejecutados indistintas circunstancias, en años posteriores, por agentes de inteligencia.
pn/fg
ATON.