El Servicio Nacional de Menores (SENAME) expresó su preocupación ante la decisión del ministro Mario Carroza, quien este miércoles dictó el sobreseimiento del sacerdote Gerardo Joannon en la causa por adopciones ilegales que involucra al religioso.
El magistrado, aún cuando acreditó la responsabilidad de Joannon en los delitos de suposición de parto, suplantación de estado civil y falsificación de instrumento público y privado, determinó sobreseer la causa por prescripción.
Para el Sename, la decisión del juez Carroza hace necesario promover modificaciones a las leyes destinada a proteger a la infancia, particularmente la referida a la prescripción de delitos como la sustracción de menores.
"Esto nos enseña que en temas tan sensibles como la infancia debe existir una regulación mucho más estricta. Cuando hay tráfico de niños no puede haber prescripción. Se trata de vulneraciones a los derechos humanos de los niños y de sus padres, por lo que deben ser imprescriptibles", dijo el organismo a través de un comunicado público.
De igual forma, asegura que a pesar del cierre de la cusa decretada por el ministros Carroza, existen otras investigaciones en curso en distintos tribunales del país, en las que "no procedería dictar la prescripción".
Pn/gm
MG/Aton Chile