Los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi y Alejandro Guillier presentaron el texto con el fin de transparentar la información que entregan las autopistas concesionadas a sus clientes.
La Comisión de Economía del Senado será la encargada de revisar el proyecto que regula la publicidad de las tarifas en las autopistas y que fue ingresado recientemente al Congreso Nacional.
Los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi y Alejandro Guillier presentaron el texto con el fin de transparentar la información que entregan las autopistas concesionadas a sus clientes.
De hecho, la propuesta modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, de manera que estas empresas emitan boletas indicando con claridad los pórticos pasados y la tarifa de cada tramo.
La moción argumenta que "en la actualidad, en la región metropolitana funcionan cuatro vías: Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte (...) Así estas sociedades concesionarias de autopistas urbanas utilizan el denominado sistema abierto que consiste en un cobro específico por pórtico, sin tomar en consideración la cantidad de kilómetros recorridos".
De acuerdo a los legisladores, este sistema "induce a error, debido a la falta de información disponible. Los precios publicados en los pórticos dan a entender que en las autopistas existiría un cobro por kilómetro, dejando entrever que éste deriva del uso efectivo de la vía. Sin embargo, lo que se está cobrando no es por kilómetro recorrido, sino por el tránsito a través de cada uno de los pórticos habilitados".
El texto aclara que "la falta de claridad en el cobro por el uso del servicio responde a las bases de licitación con las que se concesionó estas autopistas".
La moción detalla que "las empresas concesionarias están obligadas a publicar sus precios por pórtico sólo a través de sus páginas web, quedando a su arbitrio hacerlo en otras plataformas, como las pantallas de los mismos pórticos".
En concreto, el proyecto asegura que el sistema de cobro usa de referencia el tránsito por cada pórtico, aplicándose la tarifa íntegra, ello al considerarse como efectivamente recorrida la distancia total hasta el pórtico siguiente, lo que no siempre sucede.
"Con esto se transgreden los principios de publicidad y transparencia de los precios que se deben considerar al momento de ofrecer un servicio público de esta naturaleza", concluye la propuesta, cuyas ideas matrices deberán ser debatidas por la citada instancia parlamentaria.
Claudio Leiva / Aton Chile