Además, apuntó que un nuevo texto constitucional “será imposible de aprobar durante el gobierno de la presidenta Michelle bachelet”.
En el cierre de este 2014, el senador PPD, Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, resaltó que para el Gobierno los últimos meses "han sido muy intensos", y que el panorama para el próximo año "se prevé en la misma tendencia".
El porqué de este pronóstico lo explica debido a la "inminente" aprobación del proyecto de ley que pone fin al sistema binominal. "Si se hacen bien las cosas, debiéramos estar antes del 31 de enero promulgando la ley que pone fin al sistema binominal", sostuvo.
Por su parte, valoró que la iniciativa, pese a las críticas de distintos sectores de la oposición, continúe en pie a su último trámite legislativo.
"Es el primer proyecto de reforma al sistema electoral que alcanza este trámite desde el año 90, desde donde se han presentado más de 20 proyectos. Cuesta entender a algunos actores de la Alianza que este proyecto se llevará a cabo sí o sí", expresó.
En tanto, consultado sobre la elaboración de un nuevo texto constitucional, una de las propuestas de Gobierno, el senador Harboe precisó que "el debate que se iniciará", aunque sentenció que, "será imposible tener un texto constitucional aprobado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, estoy seguro que dejaremos avanzado los cambios para que el siguiente".
AGENCIA TRAYECTOS