El legislador añadió que “yo tengo absoluta seguridad que con fiscales como Gajardo o Ayala estos hechos van a ser investigados a fondo, el gobierno tiene obligación de esclarecer este caso”.
El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina se refirió durante este jueves a la polémica publicación de The Clinic, en torno a una comida exclusiva realizada el 12 de septiembre de 2013 en Nueva York, que tenía como objetivo reunir fondos para la campaña de la ahora Presidenta Michelle Bachelet.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz señaló en un principio que a la cita llegaron diplomáticos internacionales, sin embargo, al rato después manifestó que sólo asistieron comensales chilenos. El problema en esta afirmación es que la ley electoral prohíbe aportes a campañas políticas provenientes de extranjeros que no voten en Chile.
En ese sentido, Espina manifestó que "todos estos casos deben ser investigados a fondo, y de esa manera averiguar si se infringió efectivamente la ley electoral. Recordemos que en el caso de la legislación chilena los aportes tienen que ser hechos sólo en nuestro país y tienen que ser declarados claramente de acuerdo a las normas que regulan el financiamiento de las campañas y hemos visto numerosos casos en que lamentablemente se ha infringido esta norma, y en algunos son sanciones tributarias y en otros son sanciones penales y en otros casos son infracciones al límite máximo de aportes a las campañas".
La polémica por la cena en Nueva York surge en medio de la investigación en torno al denominado caso Penta y los aportes irregulares a las campañas políticas.
Según Espina, "todas ellas deben investigarse acuciosamente, yo tengo absoluta seguridad que con fiscales como Gajardo o Ayala estos hechos van a ser investigados a fondo, el gobierno tiene obligación de esclarecer este caso y sobre todo lo más importante para el futuro, sin perjuicio de que lo que se haga en el futuro jamás puede significar un manto de impunidad hacia el pasado, pero es muy importante y relevante que la política tenga reglas absolutamente claras de financiamiento y que exista una tajante y clara separación entre lo que es el desarrollo de las campañas del mundo de la política con los intereses económicos de terceros".
Añadió que "este es una hecho que debe ser investigado acuciosamente, al igual que los demás y que se aclare, y si existen infracciones se debe sancionar como corresponde".
pn/gm
Agencia Trayectos.