El fiscal nacional Sabas Chahuán encabezó el evento, al que asistieron la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la directora ejecutiva de la Fundación, Catalina Mertz.
Con una ceremonia oficial se dio término al primer curso de formación de 34 analistas criminales, organizado por la Fiscalía de Chile, y en el que colaboró académicamente la Fundación Paz Ciudadana. Los egresados corresponden a funcionarios de todo el país que recibieron capacitación teórica y operativa.
El fiscal nacional Sabas Chahuán encabezó el evento, al que asistieron la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la directora ejecutiva de la Fundación, Catalina Mertz, entre otras autoridades, además de los egresados del curso.
"El sistema de análisis criminal y focos investigativos busca que el Ministerio Público robustezca la persecución penal mediante el desarrollo de estrategias que generen iniciativas para actuar sobre mercados delictuales específicos", indicó la ministra Blanco.
Agregó que el sistema tendrá una implementación gradual de tres años y estará conformado por las unidades de análisis criminal (UAC)y equipos investigativos de foco, que constituyen una nueva modalidad de trabajo.
Añadió que las UAC buscan satisfacer objetivos de investigación penal mediante la identificación de casos que hasta ahora no habían sido atendidos, debido a las carencias para abordar un trabajo sistemático de análisis.
Según explicó el gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, la creación de las Unidades de Análisis Criminal y Foco, se encuadran en el cumplimiento del Plan Estratégico del Ministerio Público.
"Son una respuesta que integra la experiencia institucional en la tramitación de casos, con la necesaria innovación en la gestión de la investigación criminal. Son una respuesta que incide positivamente en el esclarecimiento de los delitos con imputado desconocido, situación particularmente relevante por su volumen, en los delitos contra la propiedad", dijo Ramírez.
En el marco de la persecución penal, el análisis criminal incorpora nuevos conceptos, como es el gestor de información y la figura del analista.
"Un aspecto importante para el análisis criminal es el perfil del analista, rol que requiere idealmente un conocimiento y una práctica multidisciplinaria en el estudio del delito. No es privativo de una profesión determinada, sino más bien de habilidades de argumentación, dedicación, lógica y la interpretación de soluciones innovadoras", indicó Ramírez.
Entre las funciones cotidianas del analista están revisar diariamente las bases de datos internas y externas, y elaborar sus propias bases de datos, con el objeto de integrar y relacionar información útil para la persecución penal. Esta labor concluirá regularmente en la confección de reportes e informes respaldados en antecedentes recopilados.
Pn/fg
ATON CHILE.