
La próxima semana la Sala de la Cámara de Diputados contará con el resumen del informe y sus conclusiones.
El diputado Socialista Marcelo Schilling, que preside la Comisión dedicada a analizar la admisibilidad de la acusación constitucional II, en contra de la titular de la cartera de Justicia, Javiera Blanco, aseguró este jueves, que todas las partes han sido escuchadas de manera "ecuánime" y que este viernes seguirán sesionando para esclarecer los argumentos de los funcionarios de Gendarmería.
"Hemos escuchado a destacados abogados constitucionalistas que con su versación nos han ilustrado, sobre si hay, a juicio de ellos, fundamentos y razones suficientes para dar curso a la acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco, o si no las hay", manifestó el congresista PS.
A su vez, agregó que "creo que es prematuro si yo emito un pronunciamiento sobre la solidez de las argumentaciones de uno y otro. Este viernes completaremos la ronda de escuchas con también destacados constitucionalistas que asistirán junto a algunos funcionarios de Gendarmería, para que nos ayuden a esclarecer lo que, a su juicio, sería la vulneración de la constitución o las leyes por parte de la ministra Blanco".
El diputado oficialista aclaró que "la Sala es soberana y esta comisión no tiene la facultad para reemplazarla en su juicio. Nosotros podemos proponer que se rechace la acusación constitucional y la Sala nos puede contradecir y viceversa. La última palabra la tiene la Cámara de Diputados que es la mandante".
Respecto a su participación dentro de la coalición que cuenta con la mayoría en la Sala, Schilling manifestó que "también es prematuro decir si esto estaría resuelto, porque no han podido escuchar las razones que se han expuesto en la comisión que nosotros tenemos que trasladar lo mas fiel y objetivamente posible a consideración de las diputadas y diputados".
Finalmente, el diputado Marcelo Schilling, dijo que "creo que nadie puede reclamar sobre las garantías de ecuanimidad. Se ha permitido todas las preguntas que se ha estimado necesario. Se ha incluido a todos los invitados. Incluso, aquellos que venían sugeridos en el libelo acusatorio y que no necesariamente, son contribuyentes a la dilucidación de la constitucionalidad y de la pertinencia de la acusación constitucional, desde el ángulo jurídico constitucional".
PURANOTICIA