El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que dentro de la Alianza “están utilizando este tema respecto de mi participación en la dictadura como una cortina de humo para la crisis en la que están metidos por el caso Penta”.
El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez afirmó que "la derecha no tiene calidad moral" para criticarlo, luego de admitir su rol de dirigente comunista en La Pincoya, el uso de armas contra Carabineros y el reclutamiento de frentistas para el fallido atentado contra Augusto Pinochet.
En ese sentido, Jiménez manifestó que todo eso está "legitimado por el contexto de brutal represión, de asesinatos, tortura, detenidos desaparecidos, de ejecuciones extrajudiciales y una oprobiosa dictadura que, además, hambreaba al pueblo".
En conversación con radio Cooperativa, Jiménez indicó que "hay que recordar que llegamos a tener 40 por ciento de cesantía en ese periodo. Por lo tanto, en ese contexto se justifica y es legítimo que un pueblo se alce en armas contra una dictadura como la que encabezaba Augusto Pinochet".
Añadió que "yo mismo fui torturado y mi decreto de relegación arbitraria durante 90 días, en dos oportunidades, fue firmado por un connotado hombre de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa. Yo denuncié la tortura de la que fui objeto en ese momento y eso le pasó a miles de chilenos. Por lo tanto, la derecha no tiene calidad moral, no tiene autoridad ética para cuestionar a alguien que se alzó contra una dictadura sangrienta".
A su vez, indicó que "la UDI y Renovación Nacional son de una hipocresía y un oportunismo salvajes. Además están utilizando este tema respecto de mi participación en la dictadura como una cortina de humo para la crisis en la que están metidos por el caso Penta", consideró.
Cabe recordar que Rolando Jímenez reconoció que habría estado dispuesto a participar del atentado contra Augusto Pinochet: "Si yo hubiese sido honrado por la organización a la que pertenecía para participar en el tiranicidio, no habría dudado un minuto en hacerlo".
Pn/gm
Agencia Trayectos.