Funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles también están movilizados para disminuir la cantidad de niños por aula, lograr mayor participación en el proyecto de Carrera Docente y aumentar la planta, entre otros puntos.
En medio de los paros y conflictos que ha provocado el proyecto de Nueva Política de Carrera Profesional Docente, y al que ahora se suman movilizaciones de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), desde Renovación Nacional criticaron el poco protagonismo de un actor fundamental en este tema: la educación en la primera infancia.
Ante dicho escenario, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el diputado Germán Becker llamaron al gobierno a poner atención a las demandas de los trabajadores de la Junji, quienes solicitan disminuir la cantidad de niños por aula, lograr mayor participación en el proyecto de Carrera Docente, como también en la implementación de los decretos con fuerza de ley por la modificación a la planta y contrata de los funcionarios de la institución.
"Lamentamos que los principales afectados con estos paros son los niños que hoy tienen que quedarse en sus casas y solidarizar con todas esas familias que están viéndose afectadas por un paro que no son los responsables pero si son los principales afectados", afirmó Monckeberg desde Iquique, ciudad donde la movilización de la Junji afectó a cerca de 2.500 menores que no pudieron asistir a sus establecimientos.
A juicio del diputado, "aquí hay un tema de prioridades también, ya que los temas de educación temprana, de educación inicial, de lactantes, se están viendo afectados y no tienen la priorización del gobierno".
En esa línea, el timonel de la tienda de calle Antonio Varas advirtió que "hoy vemos como el gobierno pone todas sus fichas en la educación superior, muy importante; pone todas sus fichas en la educación media, también muy importante; pero la más importante de todas, donde realmente se puede hacer un cambio en la formación de un joven y de un niño hacia adelante, es precisamente en los primeros años".
Monckeberg explicó que una persona "cuando es lactante, cuando tiene 2, 3, 4 años de edad, ahí es donde se puede hacer el cambio radical para que después tenga una formación distinta y para que tenga una posibilidad y oportunidades distintas y es ahí donde el gobierno debería poner sus fichas".
Con todo, el presidente RN llamó a aprovechar esta marcha "para que se solucionen los problemas de la Junji, pero también para poner sobre el tapete la formación y la educación de los niños en temprana edad".
En tanto la propia Junji -por medio del programa Meta Presidencial- tiene la misión de generar cupos para que 124 mil niños se integren a la educación parvularia durante el gobierno de Bachelet, implementando 4.500 nuevas salas cuna y 1.200 nuevas salas en jardines infantiles.
Sin embargo, para Becker, "antes de aumentar salas cuna y jardines infantiles, se deben mejorar los recintos educativos ya existentes, pues muchos de ellos funcionan en malas condiciones de infraestructura".
Según el parlamentario, "ya pasó en el gobierno anterior de Bachelet, que se hicieron muchos jardines infantiles que hoy son elefantes blancos, porque con la locura de construir y generar cupos no se dieron el trabajo de focalizar donde existían las necesidades".
Finalmente, ante la petición de reducir el número de niños por aula, Becker señaló que también "es necesario aumentar el número de educadoras de párvulo y técnicos de atención parvularia, ya que la baja dotación existente en la actualidad no permite que la educadora guíe el proceso educativo a tiempo completo, pues debe destinar mucho tiempo a las planificaciones, incluso quedándose después de su jornada laboral, lo que no es cancelado como horas extraordinarias".
Pn/ci
ATON CHILE