“En cada campaña, el aporte que se hacía de manera legal era de unos $100 millones y de unos $400 millones adicionales mediante cambio de boletas o facturas por servicios que no eran prestados o que eran falsos”, explicó el ex gerente del grupo.
Luego de que se levantara el secreto de la investigación en el caso Penta, los informes revelaron una declaración del ex director del grupo, Hugo Bravo, donde se indica que entre 100 y 400 millones de pesos se entregaron de manera fraudulenta.
Según consigna El Mercurio, Bravo manifestó que "en cada campaña, el aporte que se hacía de manera legal era de unos $100 millones y de unos $400 millones adicionales mediante cambio de boletas o facturas por servicios que no eran prestados o que eran falsos".
Añadió que el ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, recibió 400 millones de pesos divididos en cuatro facturas de $100 millones, que habrían sido emitidas por una empresa de estudios de comunicaciones.
"En una ocasión Golborne fue a la oficina y se reunió con Délano y Lavín, tras lo cual me lo presentaron", explicó Hugo Bravo en su declaración.
En cuanto a la senadora Ena von Baer, Bravo señaló que obtuvo 30 millones mientras era candidata por Santiago, mientras que recibió 50 millones cuando se postuló al sur.
"Ena von Baer fue con Jovino Novoa a hablar con Carlos Délano y Carlos Lavín para solicitar estos fondos (...) Me dijeron que había que pagarle $6 millones mensuales. Esto se hacía por boletas de honorarios, no recuerdo de quién. Tampoco en este caso los servicios existían", comentó Bravo.
El testimonio de Bravo arroja, además, que Pablo Zalaquett recibió $20 millones, José Antonio Kast e Iván Moreira $10 millones cada uno y el ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil recibió 7 millones de pesos.
En todos los casos anteriormente mencionados se habrían realizado boletas por labores que jamás se hicieron.
La declaración también aborda el que la Fundación Futuro del ex presidente Sebastián Piñera habría recibido unos 50 millones de pesos, cosa que desde el entorno del ex mandatario negaron rotundamente.
AGENCIA TRAYECTOS