Sólo el 20% de los programas se iguala con el monto que cobran los establecimientos y que estipula el Mineduc, lo que se traduce en 1.139 carreras.
La brecha existente entre el dinero que cobran las universidades y la que tiene estipulada el Ministerio de Educación llega a una cifra de $472.054, incrementando en comparación con el año 2014, donde se registraba una diferencia de 446.000 pesos.
Según consigna el diario La Tercera, sólo el 20% de los programas se iguala con el monto que cobran los establecimientos y que define el Mineduc, y que se traduce en 1.139 carreras.
El jefe (s) de la División de Educación Superior del ministerio, Alvaro Cabrera, comentó a La Tercera que eso "puede deberse por alzas específicas en carreras y universidades puntuales".
Añadió que "la cobertura promedio de los aranceles de referencia ha subido los últimos años, y para el 2015 será de 84 por ciento. En muchos casos, los mayores montos de arancel que cobran algunas instituciones se debe a que estos no solo financian la docencia, sino que otras funciones universitarias, como la investigación".
Según La Tercera, hay diferencias de hasta $3,7 millones y otros casos en el que el monto se triplica.
Las universidades que tienen las brechas más altas son la Universidad del Desarrollo, Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Los Andes.
AGENCIA TRAYECTOS