El secretario de Estado descartó, sin embargo, haber cometido algún ilícito.
Tras 28 días en su cargo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, renunció a su cargo como secretario de Estado. Esta salida se produce luego de las polémicas generadas tras conocerse los asesorías que realizo a empresas mineras mientras se desempeñana como diputado de la Comisión de Minería.
"Si la fe pública es vulnerada o puesta en duda la soberanía siempre debe volver a su fuente para restituir la confianza en las instituciones. Bajo ese criterio, que resulta elemental, le he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema", dijo, el ahora ex secretario de Estado.
Sin embargo, Insunza descartó haber cometido alguna ilegalidad mientras se desempeñaba como parlamentario. "No hubo ilegalidad alguna, pero se nos exige más que eso. Yo tengo plena conciencia de que mis actos y mis decisiones se fundan en una libertad de juicio que siempre he resguardado. Eso lo sé yo y es lo que ni siquiera me hizo levantar la pregunta de si era bueno o no continuar con esos informes de análisis mientras fui diputado", dijo.
En este contexto, el ex titular de la Segpres, hizo una fuerte crítica a la UDI, haciendo alusión al denominado Caso Penta que involucra a dicho partido: "Lo que no voy a aceptar, lo que no voy a hacer, es otorgarle espacio a la UDI, ni autoridad a la UDI, para atacarme y a través mío atacar a la Presidenta. Y vamos a ver si ellos tienen el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos y posiciones de poder para encarar los cuestionamientos y los juicio", señaló.
"Salgo con la conciencia limpia y la convicción de que esto es lo mejor para Chile", concluyó el ahora ex ministro.
Según ha comunicado el Gobierno, la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, reemplazará al ex secretario Insunza en su cargo mientras nombran a un nuevo ministro para la cartera.
El conocimiento de las asesorías que realizó el ex ministro -entre los años 1997 y 2014- , a través de su empresa Virtus Consultores, a la estatal Codelco y a la firma Antofagasta Minerals, al mismo tiempo que se desempeñaba como diputado e integraba la Comisión de Minería de la Cámara Baja, fue el puntapié de las críticas generadas tanto en la oposición como en el oficialismo que terminaron finalmente con su renuncia.
Pn/Cp
AGENCIAUNO