La salida de Jorge Márquez del cargo ocurre un día después que se realizara la reconstitución de escena por el homicidio de la funcionaria Valeria Vivanco.
La PDI ratificó la remoción del jefe de la Brigada de Homicidios de la región Metropolitana, Jorge Márquez, producto del vuelco en la investigación del fallecimiento de la subinspectora Valeria Vivanco.
Mediante una misiva, la institución informó que el director general de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, trasladó al prefecto Márquez a una unidad administrativa.
En su lugar fue designado el prefecto Víctor Ruiz, quien hasta ahora que cumplía funciones como jefe de la Brigada de Homicidios Sur.
Además, la PDI confirmó que el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, actual jefe de la Región Policial Metropolitana, asumirá el sumario administrativo por el caso.
"La PDI reitera a la opinión pública su absoluto apego a la institucionalidad, por lo cual no ampara acciones reñidas con la Ley ni la ética, y se compromete a seguir cooperando con el Ministerio Público en todo lo que sea necesario, a fin de esclarecer totalmente los hechos", añade la misiva.
LEER TAMBIÉN: Acusados del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco fueron dejados en libertad.
EL CASO
El comunicado se enmarca en la reconstitución de la escena realizada este lunes en la población Santo Tomás, ocurrida debido a los nuevos peritajes que provocaron un vuelco en el foco de la investigación de la muerte de Vivanco, ocurrida en La Granja en junio pasado.
Si bien en un principio se detuvo a dos sospechosos (de 17 y 19 años), ahora la pesquisa apunta hacia los detectives que acompañaron a la subinspectora en el procedimiento donde falleció. Según los últimos antecedentes, uno de los detectives tenía pólvora en su mano, mientras que la bala que causó la muerte de Vivanco correspondería al tipo de munición que utiliza la PDI.
Producto de las nuevas pistas, la Fiscalía derivó peritajes al FBI de Estados Unidos, mientras que la policía civil suspendió a los tres funcionarios involucrados.
En tanto, se le revocó las medidas cautelares a los dos jóvenes imputados y quedaron con arraigo nacional, -el mayor estaba con prisión preventiva y el menor con internación provisoria-.
La hermana de la subinspectora, Daniela Vivanco, acusó en la reconstitución de la escena: "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer todo. Nos quitaron a una niña buena de adentro, ella no se merecía esto, ellos hicieron un pacto de silencio. Con esta pericia nos estamos dando cuenta de las grandes contradicciones que tuvo la investigación".
PURANOTICIA