“Ya basta de impunidad y de justicia en la medida de lo posible. Esta es una oportunidad para las Fuerzas Armadas de desmarcarse de lo que fue la dictadura y entregar toda la información respecto a todas las violaciones de los Derechos Humanos”, dijo Carmen Gloria.
Luego de una reunión que sostuvo esta jornada con el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, la víctima sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana se refirió a los nuevos antecedentes que, acerca de la agresión que vivió junto al fallecido Rodrigo Rojas De Negri, han salido a la luz y han permitido reactivar la investigación sobre la misma.
"Ya basta de impunidad y de justicia en la medida de lo posible. Esta es una oportunidad para las Fuerzas Armadas de desmarcarse de lo que fue la dictadura y entregar toda la información respecto a todas las violaciones de los Derechos Humanos".
Carmen Gloria también dijo que "si este comandante en jefe no es capaz de asumir esta responsabilidad histórica en que el país lo pone, debe renunciar hasta que aparezca un soldado valiente que asuma esta responsabilidad", refiriéndose al actual titular del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada.
En relación a los antecedentes hechos públicos hoy por el National Security Archive de Estados Unidos, donde se señala que Augusto Pinochet entrabó y ocultó datos reales de la investigación del caso, la mujer que quemó la patrulla militar en 1986 dijo que "esa información yo la sospechaba, la conocíamos desde la época y queda en evidencia toda esta política institucional de encubrimiento a los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron".
"No olviden que el caso Quemados es un caso más de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que todos sabemos que Pinochet, todos sus ministros y el conjunto de las Fuerzas Armadas estaban perfectamente informados, por lo tanto esto es grave porque se confirma la tesis que al interior del Ejército existe hasta el día de hoy una política sistemática de encubrimiento", precisó, recordando que -como decía Pinochet- en Chile no se movía una hoja sin que él lo supiera.
Pn/ci
AGENCIA UNO