Desde la Comisión Nacional de Acreditación explicaron diversos puntos, entre los que destacan la incertidumbre en cuanto a la calidad de la formación recibida, además de no poder optar a ayudas estatales para el financiamiento de la carrera.
Queda poco para que termine este 2014, la gente se prepara para festejar Año Nuevo, pero un grupo importante de estudiantes vive momentos de tensión, luego de conocer sus resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y pensar en qué universidad se matricularán para realizar la carrera que más les apasiona.
Ante esta situación, vale la pena preguntarse, ¿qué significa que una institución de educación superior esté o no esté acreditada?
Según la Comisión Nacional de Acreditación, la acreditación es un procedimiento voluntario realizado por terceros independientes que evalúan, analizan y clasifican a los establecimientos educacionales por su calidad docente y resultados obtenidos, entre otras cosas, lo que se traducirá en saber si efectivamente la universidad cumple y asegura estándares mínimos de calidad.
La no acreditación de una universidad indica que el recinto debe plantear su nivel de calidad y trabajar en aumentar este elemento. Es importante aclarar que aunque un establecimiento no esté acreditado, la existencia de la institución o la validez de los títulos no se ven afectados.
Egresar de una universidad no acreditada significa para el alumno que no existe absolutamente ninguna garantía de la calidad que posee su formación profesional, explican desde algunos portales que publican ofertas de trabajo. En ese sentido, agregan que salir de una universidad acreditada otorga prestigio y un soporte a la educación recibida.
Otro punto muy importante es que la Comisión Nacional de Acreditación informó que un alumno que ingrese a un establecimiento educacional no acreditado no puede optar a becas o beneficios en el financiamiento de su carrera, puesto que es un requisito la acreditación para postular a alguna ayuda estatal, como el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.