La mandataria tocó este tema que volvió a enfrentar posiciones al interior de la Nueva Mayoría, en una actividad que realizó en el Jardín Infantil y Sala Cuna Andrés Aylwin. El abogado asistió a la ceremonia.
La Presidenta Michelle Bachelet respaldó hoy la postura de la gradualidad de las reformas, expresada ayer una vez más por los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.
La mandataria tocó este tema que volvió a enfrentar posiciones al interior de la Nueva Mayoría, en una actividad que realizó en la población San Esteban de Quilicura, donde inauguró el Jardín Infantil y Sala Cuna Andrés Aylwin.
El establecimiento, cuya construcción contempló una inversión total de 203.060.444 de pesos, lleva el nombre del abogado y político de la Democracia Cristiana, Andrés Aylwin Azócar, como un homenaje realizado por parte de la Junji y la municipalidad, a uno de los principales referentes de la lucha por el respeto de los Derechos Humanos durante la dictadura. El abogado asistió a la ceremonia.
En su discurso, la mandataria se refirió a la gradualidad de las reformas, que provocó críticas de la CUT en lo referente a la reforma laboral y al accionar de la dupla Burgos-Valdés.
La Presidenta expresó que "quiero dejar en claro que todas nuestras decisiones responden a un sentido de responsabilidad, en que debemos ser transparentes en reconocer lo que se puede hacer en el corto plazo y lo que se debe hacer más gradualmente".
Sin embargo, agregó que "hay un criterio que no podemos transar: la gratuidad en educación debe ser con calidad para que sea un real avance para las familias y los estudiantes".
Añadió que "la idea de las reformas y leyes que estamos impulsando es crear mejores condiciones de vida y más oportunidades para que las familias puedan progresar. Sobre todo, asegurar que lleguen a todos, sin que nadie quede fuera".
También anunció que, en el marco de la discusión de la Carrera Docente, "vamos a mejorar, evidentemente, las condiciones laborales para los trabajadores de los jardines infantiles".
Sobre el intenso sistema frontal que afecta al país, entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, aseveró que "si bien la lluvia es una buena noticia para paliar la sequía en que estamos, sé que hay muchos compatriotas que lo pasan mal en estas circunstancias".
"Estamos preocupados por los problemas que se han presentado como anegamientos de barrios, inundaciones de casas, cierre de puertos y cortes de luz en algunas comunas de Santiago, producto del viento y la caída de árboles", dijo la mandataria.
Pn/fg
ATON CHILE.