Socialistas pierden dos puestos, incluyendo la vocería de gobierno.
Si hubo un partido político que se benefició tras el cambio de gabinete, este sería el Partido por la Democracia (PPD) el cuál aumentó sus representantes de cinco a seis ministros, en el gabinete presidencial, incluyendo al nuevo ministro de hacienda, Rodrigo Valés.
Otro partido que gana un ministerio, es el partido comunista que con el ingreso de Marcos Barraza a la cartera de Desarrollo Social, ahora tiene dos puestos en los ministerios, hecho inédito desde 1973.
El partido más damnificado, es el Socialista, el cual perdió dos ministerios, incluyendo la vocería de gobierno tras la salida de Alvaro Elizalde. Esto es llamativo, considerando que es el partido de la presidenta.
Por otra parte, los demás partidos no se vieron afectados con los cambios de gabinete: La Democracia Cristiana tiene 5 ministerios, mismo número que los independientes. Mientras que la Izquierda Cristiana y el partido Radical, todavía tienen un ministro cada uno. El MAS sigue siendo el único partido de la Nueva Mayoría que no tiene representación en algún ministerio.
PN/CI