El senador de la Democracia Cristiana señaló que “para nosotros era cumplir con el compromiso que tenemos con todos los chilenos”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se refirió a la extensa jornada en el Senado que puso fin al sistema binominal.
En ese sentido, Pizarro señaló que "ha sido interesante, primero para nosotros era cumplir con el compromiso que tenemos con todos los chilenos de terminar con el binominal, que era un problema para nuestra democracia, porque impedía la diversidad política. Así que muy contento porque hemos logrado un hecho histórico después de 24 años".
Añadió que "la derecha va en la línea de criticar el proyecto y eso no es novedad. El sistema los favorecía en el sistema electoral y no hay pecado en eso, pero a mí me llama la atención de que la propia RN vino al gobierno a recomendar un aumento de parlamentarios".
A su vez, indicó que "yo entiendo la frustración de la oposición, porque pensaron que echarían abajo el proyecto, pero el voto de Lily Pérez no fue en esa línea. Así que lo fundamental era eliminar el binominal".
Asimismo, aclaró que "lo que se establece es que con el mismo ítem de presupuesto se tiene que hacer la reestructuración de los cambios".
AGENCIA TRAYECTOS
pn/py