El expresidente, de visita en Caracas, donde se reunió con dirigentes de la oposición de ese país, aseguró hoy que en Venezuela no se respetan los derechos humanos y que Maduro no rebate argumentos "descalifica a todo el que piensa distinto".
Por 'twitter', Piñera respondió este martes a las acusaciones de Maduro en contra de su persona: "las libertades, la democracia y los derechos humanos están vulnerados en Venezuela", y, agregó "(Maduro) no rebate argumentos, solo descalifica a todo el que piensa distinto".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que da "vergüenza" que la oposición venezolana haya llevado a su país "el fascismo de otras tierras", en clara alusión a la visita de los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, y de México, Felipe Calderón.
"El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (...) y del fascismo que se han traído de otras tierras, que da vergüenza que se hayan traído a los hijos de (Augusto) Pinochet", dijo en alusión al dictador chileno (1973-1990).
El mandatario venezolano ya había manifestado su rechazo a la visita de los exgobernantes que viajaron a Caracas para asistir este lunes al foro "Poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por un sector de la oposición venezolana.
Además, Pastrana y Piñera intentaron sin éxito visitar en la cárcel al dirigente opositor venezolano Leopoldo López y al exalcalde Daniel Ceballos, presos desde hace casi un año, acusados de delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014, y a los que ambos consideran presos políticos.
Este lunes, Piñera ya había rebatido las palabras de Maduro al afirmar que su visita es una manifestación "de apoyo a la democracia".
Durante esta jornada y al igual que en oportunidades anteriores, el expresidente chileno le envió un mensaje a Maduro diciéndole que "si quiere ser respetado, debe aprender a respetar".
Llamó a "actuar para defenderlos y pedir libertad de presos políticos", en clara alusión a Leopoldo López. EFE
Pn/gm