![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
El Banco Central precisó que desde la perspectiva del origen, se observó un alza generalizada de las actividades.
Durante el primer trimestre de 2016, el producto interno bruto (PIB) creció 2,0% respecto de igual período del año anterior; en términos desestacionalizados, registró un aumento de 1,3% en relación con el trimestre previo.
Con igual número de días hábiles que el primer trimestre de 2015, el efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales como consecuencia de la composición de días en el período. Desde la perspectiva del origen, se observó un alza generalizada de las actividades, salvo pesca, minería y restaurantes y hoteles.
Destacó la actividad electricidad, gas y agua, en términos de dinamismo, y la actividad servicios empresariales por su contribución. Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado por las exportaciones netas y, en menor medida, por la demanda interna.
El resultado de esta última se explica por el alza del consumo; en tanto, la inversión cayó debido a una menor acumulación de existencias. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2,4%, lideradas por el componente de servicios. En tanto, las importaciones cayeron 3,0%, explicadas por las internaciones de bienes.
PURANOTICIA