El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó este lunes que los próximos desafíos de la reforma educacional serán la carrera docente y la gratuidad de la educación superior.
Peñailillo abordó el tema en una visita a las obras del Liceo Luis Cruz Martínez, de Quilicura, donde estuvo acompañado por la ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, el intendente metropolitano Claudio Orrego y el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco.
El ministro reiteró que "la educación es uno de los pilares principales del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, por eso hemos impulsado y aprobado una reforma tributaria, porque para mejorar la educación pública en todos sus niveles, necesitamos más ingresos, más recursos y estos van a venir de la reforma tributaria".
Añadió que "vamos avanzando a paso firme, pero nos queda mucho por recorrer. En los próximos meses tenemos que comenzar a trabajar presentando los proyectos de ley que tienen que ver con la educación pública, todo el nuevo modelo de administración de la educación pública con un concepto también de descentralización".
Explicó que los próximos desafíos de la reforma educacional, tras la aprobación del fin del lucro, copago y selección, serán "el tema de carrera docente de nuestros profesores y la gratuidad en la educación superior, que no sólo tiene que ver con financiar la educación de los jóvenes, sino al mismo tiempo, cómo tenemos una educación superior de calidad, por lo tanto, la acreditación también va a ser fundamental".
Respecto a los avances concretados en esta área, el titular de Interior mencionó "las dos nuevas universidades del Estado; hoy día son 16 universidades del Estado y vamos a tener 18 con la Universidad de O'Higgins y la Universidad de Aysén, dos regiones que no tienen universidades del Estado y que van a tener".
Asimismo, la autoridad mencionó como "algo muy importante los 15 centros de formación técnica del Estado, uno en cada región, que permiten que los jóvenes de ciudades intermedias puedan acceder también a la educación gratuita y de calidad como está definido en nuestro programa".
En cuanto, al establecimiento de Qulicura, que resultó dañado por el terremoto del 2010 y que debió ser reconstruido, las obras consideran 33 aulas extras, laboratorios y talleres.
Por su parte, la ministra (s) de Educación manifestó que "la inversión es del orden de los $ 4.900 millones que estamos muy orgullosos de poder realizar en un trabajo intersectorial, no solo el Ministerio de Educación, sino el alcalde y la intendencia".
pn/gm
Aton