El político decidió dejar su puesto de embajador de Chile en Francia en medio de un sumario por acoso sexual y laboral a una exempleada
El embajador en Francia Patricio Hales (PPD) renunció a su cargo a través de una declaración pública y en medio de un sumario administrativo por denuncias de acoso sexual y laboral en contra de una empleada de la embajada chilena en París.
Hales que siempre a negado la veracidad de las denuncias señaló que "la Cancillería, sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa. El proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia. Por tanto, no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile".
"La forma en que se nos expone públicamente es una condena anticipada. Nos pusieron en escenarios que no son parte del sumario administrativo. Así, no hay condiciones para que yo siga representando a Chile". "He decidido renunciar a mi cargo de embajador en Francia sin esperar el resultado del sumario que debería liberarme todos los falsos cargos", destacó el militante del PPD.
"No quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo. Tengo a mi lado a miles de personas con las que he construido mi vida haciendo el bien".
"Es bueno que se democratice el control del poder, pero es malo cuando sirve para condenar antes de investigar. Hacer eco público de cualquier denuncia es casi condenar antes de juzgar y se está haciendo una práctica aceptada (...). Renuncio por respeto a mí mismo y a mi país".
Hales había prestado declaración el 23 de mayo ante el fiscal administrativo de la causa y embajador chileno en Noruega, José Miguel Cruz. En la oportunidad negó los cargos imputados por Carolina Cosmelli ex empleada de la repartición chilena en Francia.
FOTO REFERENCIAL
PURANOTICIA