Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Partido Socialista instala a José Miguel Insulza, Isabel Allende y Alvaro Elizalde en el Senado

Partido Socialista instala a José Miguel Insulza, Isabel Allende y Alvaro Elizalde en el Senado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Camilo Escalona se pierde en el sur del país y no logra ganar a Ximena Ordenes.

Partido Socialista instala a José Miguel Insulza, Isabel Allende y Alvaro Elizalde en el Senado
Lunes 20 de noviembre de 2017 08:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Partido Socialista estaría eligiendo a tres de los cuatro "próceres" que presentó como candidatos al Senado, de acuerdo a los resultados que se manejaban hasta medianoche. El PS nunca tuvo certeza de triunfo e, incluso, llegó a especularse que podía perder a los cuatro. En cambio, la DC salió bastante dañada y el Frente Amplio obtuvo su primer senador.

En la Región de Arica y Parinacota, con dos escaños en la Cámara Alta, resultó electó el "pánzer" José Miguel Insulza, que derrotó al caudillo local y gran favorito Salvador Urrutia (Ind. PPD). En esta circunscripción también fue elegido el UDI José Durana.

En la Región de Tarapacá, también con dos escaños, el PS no llevó candidatos de sus filas. Resultaron vencedores la UDI Luz Ebensperguer y, tal como se esperaba, el caudillo Jorge Soria, que fue como independiente PPD. Perdió el ex senador socialista Fulvio Rossi.

Con otros dos cupos en juego, en la Región de Atacama el PS no llevó candidato propio, pero se la jugó por el diputado comunista Lautaro Carmona, que perdió. Salieron elegidos la DC Yasna provoste y el RN Rafael Prohens. También perdió el UDI Felipe Ward.

En la Región de Valparaíso, el PS logró elegir a su ex presidenta Isabel Allende. Además, se reeligió sin problemas el RN Francisco Chahuán, como también el PPD Ricardo Lagos Weber. Las sorpresas fueron el único senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD) y el independiente RN Keneth Pugh.

Varios quedaron en el camino en Valparaíso: Andrea Molina (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Aldo Cornejo (DC), Ignacio Walker (DC) y Lily Pérez (Amplitud).

En la Región del Maule, también con 5 escaños, el Partido Socialista logró elegir a su presidente Álvaro Elizalde. Se reeligió el UDI Juan Antonio Coloma y llegaron al Senado el RN Rodrigo Galilea, la DC Ximena Rincón y el independiente RN Juan Castro.

Aquí también naufragaron personajes de la talla de Andrés Zaldívar (DC), Jorge Tarud (PPD) y Andrés Velasco (Ciudadanos).

En La Araucanía, con otros 5 cupos en el Senado, se reeligieron sin problemas el RN José García Ruminot y el PPD Jaime Quintana, mientras que la DC sacó a Fuad Chahín y Evópoli dio la sorpresa al elegir a Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena.

De los famosos, perdieron Rojo Edwards (ind. ex RN), Germán Becker (caudillo local RN) y Aucán Huilcamán. El PS llevó a la actriz Flor Domínguez, que también perdió.

Finalmente, en la Región de Aysén, el PS no pudo elegir a su ex "factótum" Camilo Escalona. Salieron elegidos el UDI David Sandoval y la independiente PPD Ximena Órdenes. 

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / ATON

 

Cargar comentarios