Camila Vallejo apuntó contra los parlamentarios oficialistas, señalando que las grandes fortunas del país "en plena pandemia aumentaron su patrimonio y su riqueza en más de 74%. A mi me parece vergonzoso, siguen sin entender nada”.
Con indignación reaccionó la oposición, luego de que el proyecto al impuesto a los "súper ricos" fuera ampliamente respaldado, pero no alcanzara el quorum requerido para ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados esta jornada.
El "corazón" de la iniciativa, que ahora pasó al Senado, era un impuesto de 2,5%, por una única vez, a las personas cuyo patrimonio bruto superaran los 22 millones de dólares, además de otras medidas para complementar el proyecto, que involucraba a las grandes empresas. Sin embargo, no alcanzó la cantidad de votos requeridos para ser aprobado.
Pese a ello, sí fue visada la indicación presentada desde Chile Vamos, que apunta a reducir de forma transitoria el IVA a servicios e insumos básicos, exceptuando al combustible, que fue votado y rechazado en una discusión aparte.
Tras esto, la diputada Camila Vallejo (PC), una de las principales promotoras del proyecto, no escondió su molestia, manifestando que "aprobaron la idea legislar, pero hoy rechazaron el impuesto a las grandes fortunas, nuevamente protegiéndole el bolsillo al Presidente de la República, sus amigos super millonarios, que en plena pandemia aumentaron su patrimonio y su riqueza en más de 74%. A mi me parece vergonzoso, siguen sin entender nada".
En esa misma línea, su par de Comunes, Camila Rojas, manifestó que "se rechaza el impuesto a los súper ricos. La derecha sigue en etapa de negación, parapetada en la defensa de los privilegios de una minoría. Insistiremos en el Senado".
Desde donde también demostraron su descontento, fue desde el Partido Por la Democracia, donde su diputado Raúl Soto acusó que "el Presidente Piñera y Chile Vamos están cavando su propia tumba, no han entendido el mensaje de la elección de hace unos días atrás, de la ciudadanía, que lo que busca justamente es terminar con las desigualdades sociales y avanzar en mayor justicia tributaria, social, y en ese sentido lo que creemos es que lo de hoy día es un portazo en la cara para la gran mayoría de chilenos y chilenas que están pidiendo dignidad y mayores apoyos en medio de esta crisis sanitaria".
Para ello, sostuvo que "hay que dar una señal concreta de que la crisis no la sigan pagando los trabajadores, sino que la pague el fisco, pero con cargo a los más ricos de este país, porque mientras la clase media se empobrece y entra en vulnerabilidad mientras los emprendedores y las pymes quiebran, y mientras los vulnerables son cada vez más pobres, hay sectores de nuestro país que se siguen enriqueciendo incluso en pandemia, y son ellos quienes tienen que meterse la mano en el bolsillo para poder financiar el costo de esta crisis".
En tanto, su compañero de bancada, Rodrigo González, comentó que "de nuevo la derecha comete el error de no entender lo que pasa en Chile, de no entender que la desigualdad es la causa principal del malestar que vive el país y que el impuesto a los súper ricos era una forma de palear, al menos, las tremendas desigualdades que existen en Chile, y sobre todo, de financiar la renta básica universal de emergencia".
"Entendemos ahora por qué el Gobierno está dilatando cada vez más la respuesta a la renta básica universal de emergencia, porque no quieren dar el financiamiento para una renta básica de emergencia decente que tenga la capacidad de responder a las necesidades más inmediatas de la gente, especialmente de las micro y pequeñas empresas, y de solucionar los tremendos forados y deficiencias que tiene la estrategia sanitaria que el Gobierno está impulsando", cerró.
PURANOTICIA