Las personas pueden escoger la forma de pago, ya sea vía depósito o cheque.
Durante este 2015 se debe realizar la conocida "Operación Renta", la que ya tiene a disposición de la ciudadanía el formulario para iniciar el proceso, informó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Este trámite permite que los contribuyentes (personas naturales o empresas) recuperen la inversión en capacitación por medio de la Franquicia Tributaria.
Así, las empresas podrán descontar de sus impuestos lo gastado en capacitación o acciones de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, mostrando ante el Sence el formulario.
Para hacer efectivo esto, las empresas deben haber pagado las cotizaciones previsionales de todos sus trabajadores, del año 2014.
A continuación te dejamos con el calendario a seguir de esta Operación Renta:
2 de marzo: Vence el plazo para liquidar las acciones de capacitación y EyCCL correspondientes al año 2014.
26 de marzo: Obtendrá el certificado de liquidación de acciones de capacitación, lo que acredita lo gastado.
En los primeros días de abril empieza el proceso para personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras.
Las personas pueden escoger la forma de pago, ya sea vía depósito o cheque.
Cabe decir que desde el año 2013 que los contribuyentes tienen la opción de pedir la rebaja de impuestos por gastos de educación. Con esto las familias podrán ahorrar hasta 102 mil pesos por cada hijo. Los padres sólo pueden recibir este dinero, sin importar si es apoderado o si paga la educación del menor.
Otro punto importante es que éste será el último año sin cotizaciones obligatorias. Así, desde el año 2016 todos aquellos que sean independientes, que no tengan prestación, con remuneración a través de honorarios o boletas, ingresarán al sistema de pensiones.
Claro que si desean renunciar a este punto, en su Operación Renta 2015 deben renunciar a cotizar en AFP y Salud.
pn/gm
Agencia Trayectos.