Casi 5 mil hectáreas han sido afectadas hasta ahora por los focos de incendios forestales que se mantienen activos entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, según el detalle entregado por la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.
Junto con detallar las características de los principales focos declarados en la zona centro-sur del país, en cuanto a nivel de fuego y hectáreas destruidas, el director nacional subrogante e la Onemi, Guillermo De la Maza, dijo que la emergencia está siendo atendida con todos los recursos disponibles y no descartó la posibilidad de sumar apoyo del exterior si la situación así lo amerita.
En ese sentido, De la Maza explicó que se ha dispuesto solicitar la colaboración de los organismos pertinentes de Argentina para el apoyo con equipos aéreos, así como de Brasil.
Respecto de las causas que han dado origen a las distintas emergencias, el director subrogante de Onemi, aseguró que casi el 100 por ciento de los siniestros forestales son provocados por la acción humana.
"Los incendios, casi en un 100 por ciento son ocasionados por las acciones de las personas. Por eso extendemos el llamado al autocuidado", dijo.
En el detalle, es la Región del Bio Bio, la zona que enfrenta la mayor cantidad de hectáreas consumidas por las llamas, principalmente en la provincia de Arauco, con casi 4 mil Ha. afectadas por el fuego.
Pn/gm
MG/Aton Chile