El programa Contacto de Canal 13 estrenó su nueva temporada con el impactante testimonio de una familia chilena y su hija transgénero.
Este domingo, Canal 13 emitió una nueva temporada de su exitoso programa Contacto, en el cual se reveló la emocionante historia de una familia chilena que enfrenta la realidad de tener una hija transgénero de solo 5 años.
"Mi hija transgénero", fue el nombre del informe que contó los detalles de cómo vive la familia de Víctor Escobar y Andrea Escalona.
Ambos tienen 3 hijos, Ignacia, Martín y Baltasar y como familia, tuvieron que enfrentar y superar la leucemia de su única hija, y cuando pensaban que nada más los podía golpear, años más tarde tuvieron que darse cuenta de que su tercer hijo, era realmente una niña transgénero.
En la nota los padres contaron que Baltasar siempre tuvo actitudes femeninas, pero que podía ser parte de una etapa en su vida. "Siempre se ponía la ropa de la mamá, se ponía un pelo largo y jugaba, notábamos cosas raras", afirmó Víctor.
Su madre, Andrea, comentó que con solo 4 años Baltasar le comentó "Mamá, porque Dios me hizo niño si yo quiero ser niña".
Preocupados consultaron con un especialista y luego de 9 meses el informe psicológico arrojó que su hijo Baltasar presentaba todas las características de una niña transgénero.
"Dentro de mi ignorancia pregunte ¿Qué es ser transgénero? Y en palabras simples me dijo tu hija nació en un cuerpo equivocado: Su mente es de niña y su cuerpo de niño. Y ahí todo me calzó", sostuvo Andrea.
"Al principio era hombre, pero era mujer", dice Andy en sus propias palabras, reconociendo también sentirse "confundida" por la experiencia de vivir "en un cuerpo equivocado".
"Cuando dimos el paso de ir a comprarle ropa de mujer a nuestro hijo, yo lo hice en contra de mi voluntad, de lo que yo creía; en contra mío, en el fondo... Lo hice con mucha pena en el corazón, pero cuando llegamos a la casa, le entregamos la ropa que ella había elegido y se la puso, yo te podría asegurar que la Andy hasta levitó... Estaba tan contenta... Yo nunca la había visto tan contenta. (Ahí dije) Estoy haciendo lo correcto. Fue el mismo día que tomé la decisión de aceptarla como niña", dijo a Contacto el papá, Víctor Escobar.
Por su parte, el colegio Pumahue de Chicureo, al cual pertenecían los 3 hijos de la familia Escobar Escalona, rechazó el cambio de Baltasar.
Pese a que la familia presentó certificados médicos dando cuenta de la situación, donde los expertos recomendaban que el establecimiento llamara a Andy por su nuevo nombre social y la dejara usar ropa, mochila y baño de niña, la solicitud fue rechazada. El Colegio afirmó que por ley no podían desconocer el nombre y sexo del alumno matriculado y que la petición vulneraba su proyecto educativo.
Ante esto el matrimonio sacó a sus tres hijos del establecimiento y presentó una demanda civil por discriminación arbitraria "por el derecho a la identidad de género".
Actualmente, a sus cortos 5 años de edad, Baltasar que actualmente es Andy, vive como una niña y se viste como tal. Además afirmó sentirse "feliz" como niña y contó que desea que pronto le crezca el pelo. A futuro quisiera ser bailarina de ballet.
Revisa la nota completa AQUÍ
Pn/gm