Se aprobó la ley que regula y modifica las condiciones laborales, derechos y remuneraciones de las trabajadoras de casas particulares.
Por ejemplo, el empleador no podrá bajarle el sueldo unilateralmente a una nana por reducción de horas de trabajo o aumento de días de descanso.
Se aprobó la ley que regula y modifica las condiciones laborales, derechos y remuneraciones de las trabajadoras de casas particulares.
Ante esto, cabe hacerse una serie de preguntas para simplificar y entender perfectamente esta ley
¿A quién se aplica esta normativa?
Básicamente a personas naturales que de manera continua, jornada completa o parcial, se dedican al servicio de un o más personas o familia, en labores de aseo o que estén ligadas a un hogar o instituciones de beneficencia con finalidades de protección de un hogar. También entran aquí los choferes de casas particulares.
¿Qué pasa con los fines de semana y el descanso?
Las trabajadoras de casa particular puertas afuera podrán descansar todos los domingos del mes y festivos Si la jornada incluye Domingo y festivos, tiene derecho a descanso en compensación por cada domingo y festivo trabajado, sin perjuicio que este último se compense en dinero con un recargo de un 50% como mínimo. En todo caso, 2 días de descanso al mes deben coincidir con un domingo.
Para quienes trabajan puertas adentro, La jornada diaria de trabajo no estará sujeta a horario, su extensión estará determinada por la naturaleza de las labores. Derecho a un descanso absoluto mínimo no inferior a doce horas diarias. Entre el término de la jornada diaria y el inicio de la siguiente, el descanso será ininterrumpido de nueve horas. El exceso de las nueve horas podrá fraccionarse durante la jornada.
El trabajador tendrá derecho a un día completo de descanso a la semana, el cual podrá ser fraccionado en dos medios días, a petición del trabajador. Derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos; las partes con anterioridad a los días festivos podrán pactar por escrito que el descanso correspondiente a estos días se efectúe en un día distinto, que no podrá fijarse más allá de los noventa días siguientes al respectivo festivo. Este derecho caducará si no se ejerce dentro de dicho plazo y no podrá compensarse en dinero, salvo que el contrato de trabajo termine antes de haberse ejercido el descanso.
Contrato y uniforme
El contrato entre ambas partes deberá aclarar el domicilio donde se prestan los servicios y la labor a realizar. El empleador tiene la obligación de registrar dicho contrato en la Inspección del Trabajo. A su vez, el delantal o uniforme no es obligatorio en lugares públicos, la nana puede usarlo sólo si quiere.
¿Horas extraordinarias?
Las trabajadores puertas afuera contarán con más horas libres al llegar el 21 de noviembre de 2015, debido a que su jornada bajará de 72 a 45 horas por semana como máximo.
Así, el sueldo por 45 horas trabajadas no puede ser menor al sueldo mínimo (225 mil pesos). Las horas extras son pagadas con el 50 por ciento de recargo al sueldo y no pueden exceder las 15 horas a la semana.
Jornada laboral en horas
Las trabajadoras del hogar que realizan labores domésticas parcialmente también deben poseer contrato de trabajo. La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, manifestó que "la jornada laboral deberá tener como máximo 30 horas a la semana; hay que contratar y pagar un proporcional del ingreso mínimo a las horas trabajadas a la semana".
Ellas pueden trabajar diez horas al día y se pueden agregar 2 horas extras por jornada.
Comida y techo
Las nanas que trabajen puertas adentro no sufrirán el descuento en su sueldo por el techo y la comida. Estos elementos corren por cuenta del empleador.
No hay cambios en el sueldo negativamente
El empleador no podrá bajarle el sueldo unilateralmente a una nana por reducción de horas de trabajo o aumento de días de descanso.
AGENCIA TRAYECTOS