El intendente del Biobío, Rodrigo Día, afirmó que no hay un "peligro inminente" de erupción en el complejo volcánico Nevados de Chillán, tras la alerta amarilla decretada hoy por el Sernageomin.
El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que no hay un "peligro inminente" de erupción en el complejo volcánico Nevados de Chillán, tras la alerta amarilla decretada hoy por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Díaz encabezó un Comité Operativo de Emergencias (COE) regional, en la Onemi del Biobío, para analizar la situación.
"Durante las últimas semanas ha habido un aumento de sismicidad en el sector de Nevados de Chillán y eso implica un aumento de temperaturas de agua", explicó el intendente.
"Esta situación no es de una gravedad inminente, no hay un peligro contingente, pero sí nos está representando una señal de alerta y nos ha llevado a levantar una alerta amarilla para las comunas de Coihueco y Pinto", añadió Díaz.
También señaló que la alerta amarilla significa que eventualmente podría ocurrir algún tipo de evento. Sin embargo recordó que "la última vez que esto ocurrió fue en 2008, siendo imperceptible para las personas".
También informó que se realizará otro COE en la Gobernación de Ñuble, el sábado a las 10 de la mañana. Además, entre las medidas adoptadas mencionó un perímetro de prohibición de acceso a los cráteres de un kilómetro de radio, y un monitoreo constante.
Por su parte, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, despejó las dudas respecto a la situación. "Las recomendaciones en este minuto no tienen que ver, en ningún caso, con evacuación; sino que simplemente se opta por establecer un radio de seguridad".
"Con la actividad volcánica de hoy es probable que tengamos, así como en el volcán Copahue, algunos pulsos de erupción de ceniza menores, que no implican riesgo para la población, pero sí a las personas que podrían estar cercanos al cráter del volcán", añadió.
ATON CHILE