
Antes de una nueva reunión en el Ministerio de Justicia, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil en paro llamó al Ejecutivo a que “no nos sigan amenazando”.
La presidenta de la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), Nelly Díaz, se reunirá este jueves en el Ministerio de Justicia con autoridades de esa cartera y de Hacienda, en el marco de las negociaciones para dar fin al paro que se inició el pasado 29 de septiembre.
Díaz explicó que el tema de despidos y sumarios en curso no se ha analizado en el marco de la negociación, sin embargo reconoció que el emplazamiento que les hizo la ministra Javiera Blanco en La Moneda el miércoles para que retomaran sus labores "encendió los ánimos" de los funcionarios.
"No nos sigan amenazando, yo invito a las autoridades a que nos sentemos a la mesa a trabajar en destrabar este tema", manifestó la dirigenta.
"No nos sigan amenazando, si ese no es el camino, ya se lo mostramos, yo llamo a las autoridades. Nosotros hemos hechos gestos, todos, pero que ellos también se preocupen de la ciudanía", insistió Díaz.
El Gobierno estaría dispuesto a invertir unos 1.500 millones de pesos en un programa de incentivos para mejorar la atención del servicio y aportar en los sueldos de los trabajadores movilizados, lo que redundaría en un bono máximo de cerca de 475 mil pesos. El "piso mínimo" que el Directorio de Anercich fijó para terminar el paro corresponde a 792 mil pesos, en ocho pagos de 99 mil pesos con un costo total cercano a los 2 mil 500 millones de pesos.
Pn/cp
AGENCIA UNO