La dirigenta acudió a la OIT para denunciar el actuar del Gobierno en el paro del Registro Civil y cuestionó a la ministra Javiera Blanco por su llamado a los funcionarios a honorarios.
La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), Nelly Díaz, acudió la tarde de este miércoles hasta la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, en Vitacura.
Díaz precisó que la reunión estaba programada hace una semana con la finalidad de pedir garantías y denunciar en el organismo internacional "lo que el Estado y el Gobierno de Chile ha hecho, en concreto de las amenazas, de como se ha criminalizado a los trabajadores públicos, como se ha denostado a los funcionarios públicos, como se ha levantado todo un aparato estatal en contra de los funcionarios del Registro Civil".
Al llegar a la reunión la presidenta de Anercich fue consultada por el llamado que hizo la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para que los trabajadores a honorarios cuyo contrato vence en diciembre vuelvan a trabajar, respondiendo a ello con molestia.
"Cuando uno se desespera habla cosas que no corresponden. Yo creo que el amenazar a los funcionarios ya no dio resultado en el Registro Civil, del día diez que no están amenazando y aquí todo funcionario público tiene que seguir con la normativa y aquí si nos van a despedir tiene que ser con un instrumento normativo y bajo un instrumento jurídico", planteó Díaz.
"Aquí no es como la directora nacional (ex directora Teresa Alanis) que le dijeron presente la renuncia y se va. Aquío somos funcionarios de carrera y aquí los funcionarios que no son de carrera están dejando la embarrada en el Registro Civil, así que no venga con tantas amenazas la ministra", enfatizó.
Pn/cp
AGENCIA UNO