
Esto, tras detectar la presencia de la bacteria "Cronobacter".
Durante la tarde de este viernes, el Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria para dos productos lácteos dirigida a niños, tras detectar la presencia de la bacteria "Cronobacter".
Se trata de los productos Pediasure Polvo Lote 1008584 elaborado el 9 de noviembre de 2015 con vencimiento el 29 de octubre de este año y Leche Purita Calo Lote 176 elaboado el 24 de junio de 2016 y con vencimiento el 24 de junio de 2017.
Con esta medida, se ordena retirar estos productos del mercado, mientras que desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado a la precaución, enfatizando que dichos productos no deben ser consumidos.
La cronobacter comprende grupos bacterianos halladas en el intestino humano y animal y en el medio ambiente; la transmisión al organismo es vía oral, por contacto directo o a través de los alimentos. Este microorganismo se ha relacionado con brotes de meningitis o enteritis, en especial en los lactantes.
En los escasos brotes relatados, se observó una mortalidad del 20% al 50% de los lactantes que contrajeron la enfermedad.
Los lactantes sobrevivientes presentaron complicaciones duraderas severas incluyendo trastornos neurológicos. Las consecuencias ligadas a la morbilidad en adultos parecería ser significativamente más leve.
Subsecretario @JaimeBurrows indica que los productos no deben ser consumidos y en caso de duda llamar a SaludResponde al 6003607777 pic.twitter.com/dH8YMEwSPw
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 2 de junio de 2017
PURANOTICIA