Explicó que 5.000 millones de pesos se destinarán a un plan de reforestación y que los otros 2.000 millones se destinarán a fines preventivos
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció una inversión de $7.000 millones en el Parque Torres del Paine, en una visita que realizó a la zona turística más famosa del país.
Explicó que 5.000 millones de pesos se destinarán a un plan de reforestación para mitigar los estragos del incendio de diciembre de 2011, que consumió más de 17.600 hectáreas, y que los otros 2.000 millones se destinarán a fines preventivos, como la compra de un nuevo helicóptero y la instalación de más cámaras de vigilancia.
Añadió que estas medidas tienen que ver con la conducta de los turistas. "Hay cinco extranjeros que se han tenido que expulsar por no cumplir con las medidas que se señalan a la entrada del parque, que consisten en no encender ningún tipo de fogata o fuego en ningún lugar y lamentablemente hay visitantes que no cumplen con esa normativa".
Agregó que "nosotros no sólo vamos a seguir expulsando del Parque, también nos vamos a hacer parte de las acciones legales. Creemos que estas personas no merecen visitar nuestros parques, esto es patrimonio del mundo y tenemos que cuidarlo y comportarnos como tal".
En cuanto al plan de el Plan de Reforestación, dijo que "significa un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno, del Estado, especialmente de Conaf, que va a significar recuperar lo perdido en este gran incendio que años atrás afectó a nuestro principal parque como es Torres del Paine".
CL/Aton Chile