Huelguistas del operador de Transantiago ocuparon instalaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en una protesta que fue condenada por el jefe de la cartera.
"Ocupación y destrozos en el MTT son inaceptables, por legítimas que sean las demandas de los trabajadores en huelga", escribió en su cuenta en Twitter el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
La autoridad lamentó además que esta protesta de trabajadores de Express de Santiago Uno, que permanecen en huelga desde el 09 de junio, generó congestión en la Alameda "por el necesario desvío de tránsito en Amunátegui", afectando a los usuarios del transporte público.
El coronel de Carabineros Sergio Escudero explicó que los manifestantes ingresaron al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cuando el nochero se disponía a abrir el recinto la mañana de este lunes.
Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros concurrió ante la orden de desalojo. Se detuvo a 70 personas y "hubo algunos daños al interior que están siendo cuantificados", precisó el oficial. Los manifestantes bloquearon los accesos a una oficina que debió ser descerrajada para ingresar. Se evalúa si los daños corresponden a la ocupación o al desalojo.
"El procedimiento en sí afortunadamente no tuvo mayores contratiempos que los daños", explicó el coronel Escudero, acotando que los manifestantes abandonaron el lugar de manera pacífica y fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago para establecer su identidad.
Los trabajadores realizaron esta manifestación para exigir al Gobierno una mesa tripartita con la empresa, ante la ausencia de avances en su negociación por mejoras laborales con la operadora del Transantiago.
Pn/fg
AGENCIA UNO.