El Gobierno concretó finalmente el ingreso de las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, calificó como fructífera la reunión sostenida con senadores de la Nueva Mayoría para redactar las indicaciones que se realizaron al proyecto que pone fin al copago, selección y lucro.
"Hemos trazado un camino común, con bastantes coincidencias, que nos tiene muy esperanzado por el trámite del proyecto", señaló el titular del Mineduc tras la cita.
Eyzaguirre agregó que no tiene una cuenta del número, pero "son bastantes indicaciones" que se darán a conocer durante las próximas horas al resto de senadores y diputados, con todos los detalles técnicos de las modificaciones.
A quienes plantearon que las indicaciones podrían transformar el fondo del proyecto, sobre todo en lo que se refería al arriendo entre partes relacionadas, Eyzaguirre señaló que "les diría que tengan confianza que tendremos la oportunidad de conversar al detalle los elementos técnicos de las indicaciones". "No hemos innovado en materia legal, sino que simplemente aclaramos que si hay un uso de los fondos para fines distintos que los explicitados en la ley, esos recursos deben ser retornados al establecimiento, y si eso no ocurre se configura la apropiación indebida de fondos", explicó.
Por último, sobre las críticas que se han realizado al tema de la selección, el titular de educación indicó que se planteó "que solo el 30% de la matrícula de entrada pueda ser seleccionada en base a un examen de aptitudes".
En tanto, los liceos emblemáticos "tendrán un período de entre 5 y más años para ir de poco a poco dejando de seleccionar", aunque precisó que podrán apelar a circunstancias "excepcionalísimas para seleccionar un cupo limitado producto de sus exigencias académicas".