Ante el llamado a paro de los fiscales, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que "si dejan de trabajar, el fiscal nacional (Sabas Chahuán) deberá tomar las medidas pertinentes".
El secretario de Estado se refirió a la paralización tras asistir a la Comisión de Constitución del Senado, que este martes aprobó legislar sobre el proyecto que fortalece el Ministerio Público y cuya supuesta postergación de entre las prioridades del gobierno provocó la protesta de los fiscales.
Gómez insistió en que el proyecto tiene urgencia y se ha puesto como fecha de despacho el 30 de agosto, "por lo tanto, lo que han señalado los fiscales es absolutamente falso y lo que tienen que hacer los fiscales es trabajar. Trabajar en las comisarías, recibir las denuncias, ir directamente al problema, estar resolviendo las dificultades que hoy día tiene la ciudadanía en materia de seguridad".
"No necesitamos los fiscales en esta comisión, no necesitamos que nos apuren, este es un proyecto que era malo en el anterior gobierno y que lo hemos mejorado sustancialmente, por lo tanto, no vamos a aceptar palabras extemporáneas y si dejan de trabajar el fiscal nacional tendrá que tomar las medidas pertinentes para que los fiscales hagan su trabajo", agregó.
Sabas Chahuán, máxima autoridad del Ministerio Público, también asistió a la comisión, al igual que representantes de los fiscales.
El ministro señaló que esta iniciativa es histórica pues considera un importante aumento de la dotación. De hecho, se consideran 577 nuevos funcionarios, 122 de los cuales son fiscales adjuntos, 203 profesionales y 170 administrativos, entre otros.
En tanto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, quien también asistió a la comisión, dijo que "no ha habido un real interés para avanzar en el proyecto" razón por la cual "mañana vamos a hacer una movilización a nivel nacional desde Arica a Punta Arenas manifestando nuestro malestar respecto de la nula intención de tramitar este proyecto de ley".
Precisó que "salvo casos urgentes, no va a haber atención de público de parte de fiscales, a menos que los fiscales hayan hecho citaciones. Tampoco vamos a atender a público espontáneo, salvo casos urgentes. Vamos a mantener para mañana turnos éticos, también se van a restringir los controles de detención. Solo van a pasar a controles de detención aquellos temas graves y que evidentemente cada fiscal de turno va a tener que tomar esa decisión".
pn/fg
CL/Aton Chile