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Ministra Rincón: “Debemos dejar de ver el trabajo infantil como algo aceptable”

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Titular del Trabajo y presidenta de la República, encabezaron el lanzamiento de estrategia nacional contra este problema.

Ministra Rincón: “Debemos dejar de ver el trabajo infantil como algo aceptable”
Domingo 28 de junio de 2015 09:56
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La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, encabezó junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el lanzamiento de "Crecer Felices, Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025", política de Estado orientada a eliminar una situación que en la actualidad compromete a casi 220 mil niños en nuestro país.

La estrategia nacional contra el trabajo infantil se fundamenta en el hecho de que los niños que no trabajan y los adolescentes que trabajan, pero de manera protegida, se transforman, eventualmente, en trabajadores mejor calificados y más productivos.

Según datos de la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012) en Chile existen 219.624 niños y niñas (6.6%) en trabajo infantil. De estos 197.743 (5.9%) están en trabajo infantil peligroso (es decir, que por su naturaleza o sus condiciones daña la salud, seguridad o moralidad de los niños o niñas) y solo el 0.3% en trabajo permitido.

Respecto de esta realidad, la ministra Rincón sostuvo que "debemos dejar de ver el trabajo infantil como algo aceptable y conjuntamente asegurar la educación como un derecho irrenunciable para nuestros niños y niñas", afirmó. En la misma línea añadió luego: "queremos avanzar hacia una sociedad donde nuestros niños y niñas crezcan seguros, que puedan acceder a una buena educación que les permita desarrollar de manera plena su capacidades, los niños saben que el mejor lugar para ellos es la escuela y como sociedad debemos garantizar que ningún menor tenga que enfrentar una realidad tan cruda como el trabajo infantil", declaró.

La Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil considera 3 ejes estratégicos a intervenir tanto para erradicar, como para prevenir el trabajo infantil: la educación, la pobreza y la tolerancia social.

El eje vinculado a la educación, considera a las escuelas como espacios de escolarización. Si las familias no son suficientemente conscientes de las ventajas de la escolarización (o de los peligros y costos del trabajo infantil para la salud y el desarrollo), o si las actitudes sociales imperantes toleran el trabajo infantil, una vez más los niños tendrán menos posibilidades de ser enviados a la escuela en vez de al trabajo.

En relación a la pobreza, este factor es una de las principales causas del trabajo infantil. Así es como en los hogares pobres es más probable que los niños trabajen para hacer frente a la escasez de recursos por la alta vulnerabilidad económica. Por ello, muchas familias dependen del trabajo de los niños y niñas para acceder a un ingreso que les permita subsistir.

Finalmente, la tolerancia social se refiere a que en determinados contextos el trabajo infantil se encuentra culturalmente arraigado, lo que contribuye a su naturalización y se considera inevitable pues está asociado a la supervivencia de las familias más vulnerables, o incluso es considerado como algo positivo.

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Pn/ci
ATON CHILE 

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