
La iniciativa, que busca reemplazar el CAE, ha ingresado a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su debate.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, acudieron esta tarde a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para defender el proyecto que pone fin al CAE y crea un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES).
En la instancia, las autoridades rebatieron directamente las advertencias que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) había emitido a fines de julio sobre la sostenibilidad de la iniciativa.
El principal cuestionamiento del CFA se basaba en la premisa de que Hacienda usaba un crecimiento anual del 2% para las rentas laborales, de las cuales provendrían las contribuciones del sistema. Por ello, el organismo sugería simular escenarios con tasas más altas y bajas para evaluar su sostenibilidad.
Sin embargo, la directora Javiera Martínez desmintió categóricamente esta cifra. "En la presentación del CFA se señala que el supuesto que tenía la proyección (de Hacienda) era un crecimiento real de los salarios de un 2%. Eso es incorrecto", afirmó.
Según explicó, el modelo de Hacienda utiliza una tasa de crecimiento de los salarios del 1,1% entre el 2022 y el 2100, y agregó que, en ese sentido, los escenarios que pide simular el CFA "son más conservadores desde el punto de vista fiscal".
Aunque el Gobierno se diferenció de los juicios técnicos del CFA, el ministro Marcel se mostró conciliador. Quiso ser "enfático" al señalar que el trabajo del organismo no es una molestia para el Ejecutivo. "A nosotros no nos incomoda el trabajo del CFA, al contrario, nos ayuda", sostuvo.
El secretario de Estado reconoció que pueden existir "diferencias respecto de los juicios" del Consejo, pero enfatizó que eso no pone en cuestión la valoración que tienen de la institución. "Nos ayuda a ir generando conciencia respecto de los compromisos fiscales, los desafíos que tenemos y la necesidad de actuar frente a ellos", concluyó.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tiene la intención de votar el proyecto de ley esta misma semana.
PURANOTICIA