Una alta presión evitó que el sistema frontal se desplazara hacia el norte de las regiones del Maule y Ñuble, según explicó el meteorólogo Eduardo Sáez.
Desde comienzos de la semana pasada que los expertos venían hablando del sistema frontal que afectaría desde el sábado 1 de mayo a la zona central del país, dejando precipitaciones que incluso superarían los 30 milímetros en la región de Valparaíso.
No obstante, transcurrido el fin de semana, la lluvia sólo se dejó sentir -y con mucha intensidad- en las regiones del sur del país, con especial énfasis en Ñuble y Biobío donde cayeron más de 150 milímetros de precipitaciones.
Entonces, ¿por qué no llovió en la zona central? Según explicó Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión Noticias, todo se debió a una alta presión, que evitó que el sistema frontal se desplazara hacia la zona central.
"La alta presión evitó que el sistema frontal se desplazara hacia el norte y se quedó en el mismo sector de la zona sur", señaló el profesional de la Meteorología.
De igual forma, Sáez recalcó que "no es que no hayan habido precipitaciones, sino sólo se registraron en la zona sur", recordando que incluso cayeron hasta 150 milómetros en regiones como Maule y Ñuble.
Pese al fracaso del pronóstico anterior, el meteorólogo sostuvo que entre este martes 4 y miércoles 5 existe una posibilidad de que el sistema frontal se manifieste con precipitaciones en la zona central del país.
Esta situación se posibilitaría a raíz de una baja segregada con tormenta eléctrica en el océano Pacífico.
PURANOTICIA