"Nos parece absolutamente reprochable. Hemos dicho que todas esas son situaciones que hacen que se produzca un aumento en el número de casos".
El Gobierno catalogó como algo "reprochable" las fiestas registradas la noche de este sábado en Santiago, de las cuales destacó una en la que participó una gran cantidad de gente, en la comuna de San Bernardo, al aire libre, y cuyos participantes no solo infringieron el toque de queda, sino que también la ley seca por las elecciones de este fin de semana.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que "nos parece absolutamente reprochable. Hemos dicho que todas esas son situaciones que hacen que se produzca un aumento en el número de casos, sabemos que son situaciones donde sabemos que son situaciones donde una persona que esté contagiada, que probablemente no lo sabe porque un 30% de los casos que pesquisamos todos los días son personas que no tienen síntomas, por lo tanto, esa persona pudo haber estado contagiando y contagiado a 20 o 30 personas".
"Muchas veces creemos que hechos como estos pueden producir un aumento de contagio. No, son esas celebraciones particularmente, por lo tanto, condenamos rotundamente que se sigan produciendo esas situaciones donde sabemos que esas personas llegan a sus casas, pueden contagiar a sus familiares y uno de ellos terminar en una unidad", añadió.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que hay que "lamentar una vez más, no tiene nada que ver con el proceso eleccionario ni afectó ni afecta el proceso de las elecciones, pero como autoridades no podemos más que lamentar, una vez más, que algunos grupos de personas, yo soy de los que en general la mayoría de las personas es respetuosa con las medidas sanitarias, pero siempre hay gente que desafía las medidas sanitarias, las normas, las reglas (...) y hay situaciones que nos preocupan como gobierno, que justamente tiene que ver con aquellas personas que no son capaces de mantener autocontrol respecto a su comportamiento en tiempos de covid".
En esa línea, apuntó que "estamos hablando de jóvenes, que lo más probable es que la gran mayoría de ellos no estén vacunados, ni con primera ni menos segundas dosis, por lo tanto, estamos hablando de personas que son de alto riesgo desde el punto de vista de la pandemia".
"La fiesta en sí mismo no corresponde por motivos sanitarios o por el toque de queda correspondiente a las medidas restrictivas, pero tampoco corresponde, por supuesto, porque son personas más vulnerables en la pandemia", cerró la autoridad.
PURANOTICIA