Esta mañana la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer un informe que registra 1.022 incendios en los últimos tres meses en el país.
El documento publicado el día de hoy hace un catastro de la actividad incendiaria durante el periodo octubre-diciembre de este año. Los resultados arrojaron que la regiones costeras de Valparaíso y Bío-Bío son las zonas de mayor siniestros.
Según la Conaf, en Valparaíso se produjeron 304 incendios en los últimos tres meses, lo que representa un 30 % del total nacional. Asimismo, Bío-Bío alcanzó un 24 % de focos de incendios con 241.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), hasta el cierre de esta nota, se declaró alerta roja por incendio forestal en la zona de Petorca, Valparaíso, a 220 kilómetros de Santiago.
La ONEMI registró desde ayer, alerta roja por incendio en la provincia de Melipilla, localidad ubicada a 87 kilómetros de la capital. En la catástrofe se contabilizó 6 personas damnificadas y 60 hectáreas consumidas por el fuego.
También en Valparaíso, se registra un monitoreo de alerta roja por incendio en las zonas de Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas. Este último foco ha afectado a 560 hectáreas de pastizales y árboles nativos.
Para este último incendio, la CONAF y la ONEMI han dispuesto de un plan de emergencia que contempla siete contingentes de brigadistas y cuatro helicópteros para ayudar a apagar las llamas.
EFE