El ex candidato presidencial, indicó que dicha colectividad reunió fondos de manera irregular, mediante un sistema parecido al caso que involucra a la UDI y a la entidad bancaria.
En entrevista con una radioemisora capitalina, Claude indicó que "hay facturas que el partido aún no ha pagado y yo he tenido que asumir la responsabilidad. El partido recuperó los fondos que le entregó el Estado para financiar campañas políticas por la misma vía que se usó en el caso Penta, con boletas y facturas ideológicamente falsas".
El otrora abanderado del PH, añadió que "están dentro de la norma, pero todos los servicios que el Partido Humanista ingresó y mostró al Servel como que se hubiesen hecho, no se hicieron. Y yo soy testigo de eso, porque era el candidato, y ninguna de esas personas que aparecen ahí dando boletas son personas que yo haya visto durante la candidatura".
"Me encontraba con gente, grupos, que instalaban candidatos a diputados o senadores, invertían dos o tres millones de pesos, o sea, no hacían nada, y recuperaban 20, 30 ó 40 millones", agregó.
Claude enfatizó que "esa es la lógica del Partido Humanista, que ha hecho esto de ser candidato un negocio. Invierten muy poco, trabajan muy poco y recuperan".
Según el economista, el PH recibió cerca de 500 millones de pesos de excedentes, y que "todo lo justificaron, boletearon toda esa cantidad de fondos y lo ingresaron a las arcas sin haber pagado ninguna de las deudas que la candidatura generó".
"El Partido Humanista no es muy distinto de la UDI, usan las alternativas que el sistema público le permite para generar negocios. (...) Se financian por la vía de la recuperación de fondos a través de boletas y facturas falsas, en el sentido ideológico", puntualizó.
Pn/Cp
Texto Agencia Trayectos
Foto Agencia Uno