Funcionarios de la PDI declararon que no realizaron disparos en el procedimiento donde murió la policía, sin embargo, exámenes en las manos de uno de los detectives encontraron residuos de pólvora.
La subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, falleció el pasado 13 de junio en la población Santo Tomás de la comuna de La Granja, en el marco de un procedimiento policial.
En su oportunidad, dos personas -un joven de 19 y otro de 17 años- se entregaron y fueron formalizadas, a partir de declaraciones de testigos y del equipo policial, así como de informes preliminares. Ambos conducían un vehículo que, horas antes, habría participado en otro asesinato registrado en la comuna de Puente Alto, el cual era la causa del operativo de la Brigada de Homicidios que integraba la subinspectora fallecida.
Sin embargo, ciertas contradicciones en las declaraciones de los detenidos y del equipo que acompañaba a la mártir 57 de la PDI, levantaron las dudas de la Fiscalía.
Según trascendió, los funcionarios policiales declararon que no realizaron disparos en el procedimiento. Sin embargo, una serie de exámenes en las manos de uno de los detectives encontró residuos de pólvora.
Junto a ello, un informe del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) habría revelado que la bala que causó la muerte de Vivanco es del mismo tipo de munición que portaban los policías civiles al momento del operativo.
Producto de la situación, el Ministerio Público solicitó pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, mientras que Carabineros fue instruido para reconstruir la escena del crimen.
Además, la Fiscalía Metropolitana Sur abrió una causa en la fiscalía de Alta Complejidad, debido a una eventual obstrucción a investigación en procedimiento en la policía civil. Ahora Carabineros hará una reconstitución de la escena.
Mientras, la PDI informó la suspensión de los tres funcionarios: "Existe una investigación en curso, desarrollada por el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios Metropolitana, cuyo carácter es secreto, en la cual la propia PDI realizó una serie de peritajes y diligencias que fueron Informadas a la Fiscalía".
"En paralelo, la PDI instruyó un sumario administrativo, con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito, y suspendió a los funcionarios que formaban del equipo que integraba la subinspectora Vivanco, en beneficio de la investigación", agregó la policía civil.
Mientras, Yamilet Calabrano, madre de uno de los imputados por el crimen, indicó a CHV Noticias que "yo como mamá dije en un principio que mi hijo no la mató, que paguen los que tengan que pagar. Mi corazón lo tengo destrozado. ¿Por qué tenían que echarle la culpa a ellos dos?".
"Desde el día número uno que él dijo que desde el auto no salió bala. Ellos no andaban con pistola (...) ellos dos pensaron que la podían haber atropellado, pero nada de bala. Cuando todos empezamos a ver que era de bala, quedamos sorprendidos", añadió.
El Gobierno también expresó su preocupación por el giro de la investigación, pues recordemos que incluso el presidente Sebastián Piñera asistió al funeral de Vivanco.
Consultado por la situación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió "recordar que este caso se da en una labor de una investigación que estaban realizando en terreno un equipo de inspectores, por homicidios que habían ocurrido al menos en dos comunas. En ese contexto, aparece un vehículo que era blanco de la investigación y que es seguido en ese momento por esta brigada, que estaban trabajando en terreno".
"Hay dos personas que en ese momento se entregaron. Y lo que tenemos hoy día es una investigación secreta de parte de la Fiscalía, en la cual la Policía de Investigaciones ha colaborado, y para colaborar también se inició en paralelo un sumario interno. Y para que se pueda llevar a cabo de manera correcta, sin que nadie pueda entorpecer la investigación, lo que ameritaba era que las personas involucradas sean separadas de sus funciones", añadió.
"Nosotros confiamos en que esta investigación va a seguir adelante de manera muy contundente, con todos los antecedentes arriba de la mesa y, por supuesto, poder esclarecer lo antes posible qué fue lo que ocurrió", indicó el ministro.
El titular del Interior desestimó entregar más información: "Es una investigación secreta. No tengo la posibilidad de entregar más información al respecto y un sumario que también es de carácter secreto, que lleva adelante la PDI".
En la misma línea, la autoridad evitó referirse a la hipótesis de que los disparos que dieron muerte a Vivanco hayan salido de los propios funcionarios policiales: "No puedo referirme a esa investigación. Lo que sí confiamos es que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo, su mejor trabajo y efectivamente con todas las pericias necesarias".
PURANOTICIA