La legislación ha causado polémica entre los empresarios, ya que obligaría a modificar las etiquetas de los productos que se comercialicen.
En Contraloría se encuentra el reglamento que permitirá implementar la Ley de Etiquetado de Alimentos, conocida como Ley Súper 8, que regulará la comida que consumen los menores de edad en los establecimientos educacionales.
Cabe recordar que esta legislación ha causado polémica entre los empresarios, ya que obligaría a modificar las etiquetas de los productos que se comercialicen, y que sean altos en grasas saturadas, sal, azúcar, entre otros ingredientes.
Por otra parte, no se permitirá la publicidad dirigida a menores de 14 años de los productos con altos contenidos de azúcar, grasas, etc., y se prohibirá que la llamada comita chatarra se venda al interior de los colegios, entre otras medidas.
Esta ley entrará en vigencia al año después de que el reglamento sea confirmado por la Contraloría y publicado en el Diario Oficial, lo que quiere decir que comenzaría a regir a mediados del 2016.
Por otra parte, se hará una excepción en el caso de las pequeñas y medianas empresas, a las que se les dará un plazo de 36 meses para hacer las inversiones requeridas para acogerse a la legislación.
Esto significa que desde el próximo año, los kioskos al interior de los colegios no podrán comercializar alimentos que no sean saludables, por lo que tendrán que renovar su stock de alimentos.
"Esto se traduce en un cambio efectivo de los productos que están a la venta para estudiantes, ya que kioskos tendrán la obligación de renovar su oferta en una dirección más nutritiva", señaló el ministerio de Salud en su sitio web.
Los productos que los niños y adolescentes podrán adquirir en los colegios serán: leches descremadas sin azúcar, agua saborizada embotellada sin azúcar, jugos y refrescos sin azúcar, bebidas gaseosas light, fruta y verdura fresca, frutos secos, helado de fruta natural y/o yogurt sin azúcar adicional, entre otros.
pn/fg